Las españolas maltratadas simulan estar teletrabajando para consultar al 016

En periodo de alarma por el coronavirus, crecen un 18% las llamadas al teléfono y se disparan hasta casi un 300% su asistencia telemática

Campaña de Igualdad para animar a las mujeres maltratadas mientras se prolonga el confinamiento MINISTERIO DE IGUALDAD
Érika Montañés

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Parece que en España las mujeres maltratadas están comportándose durante la cuarentena de forma opuesta a cómo lo están haciendo las francesas.

En el país vecino, según la secretaria de Estado de Igualdad gala, Marlène Schiappa , las víctimas de violencia machista estaban comprobando que el «teléfono no era la mejor solución» para romper su encierro junto al agresor y, en cambio, los agentes desplegados por el Ministerio del Interior están actuando un 36% más desde el confinamiento obligatorio, del 17 de marzo.

La situación aquí es la contraria. El Ministerio de Igualdad hizo públicos ayer los datos relativos al periodo del estado de alarma, del 14 al 29 de marzo, y en esos quince días el teléfono de atención a las víctimas, el 016, ha disparado un 12,43% su actividad respecto al mismo periodo del año anterior y un 18,21% respecto a la misma quincena de febrero (521 llamadas más). Aunque las actuaciones de la Policía y la Guardia Civil en esta materia sumaron 5.000 en los primeros días de aislamiento, cayeron un 40%, en total, adelantó el pasado lunes el director adjunto operativo de la Policía Nacional, el comisario José Ángel González .

Ayer, José Manuel Santiago , jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, subrayó que los datos no significan que «los dispositivos contra la violencia de género se hayan relajado». Más bien, las víctimas en España han optado por otras vías: en las estadísticas facilitadas por Igualdad se enfatiza en la avalancha de consultas online que están dirigiendo las mujeres, como si resultara más fácil escribir por ordenador (o simular que se está teletrabajando) para pedir auxilio ante la presencia del agresor. Las consultas telemáticas se han multiplicado: un 268,5% más que en marzo de 2019 y un 286,3%, en comparación con febrero de 2020. De casi no utilizarse (23 consultas en febrero) se ha pasado a 85 en la cuarentena).

La ministra Irene Montero se prodigó ayer al conceder dos entrevistas -radio y televisión-, pese a su segundo positivo por coronavirus. La ministra se felicitó por el hecho de que el Gobierno haya considerado los servicios de asistencia a las víctimas como «esenciales» en esta etapa y que no se baje la guardia. Invitó a saltarse la cuarentena si se está padeciendo maltrato: «Si se encuentran en estado de emergencia, no les pasará nada por salir a la calle y acudir a la policía, donde las atenderán». Santiago, por su parte, animó a los vecinos que escuchen escenas de violencia sexista a denunciarlo ante los agentes. Admitió que «algún caso se les escapa», porque las víctimas «no están siendo capaces de denunciar» en un contexto de confinamiento impenitente con sus agresores.

Contraseñas cifradas

Igualdad ha lanzado una campaña en esta situación de excepcionalidad para que «los españoles paremos unidos», además del virus, la violencia de género. Junto al 016, un teléfono que atiende en 52 idiomas, y el correo 016-online@mscbs.es , ha estrenado un servicio de mensajería por WhatsApp en los teléfonos 682916136 y 682508507. Desde que se puso en funcionamiento, del 21 al 29 de marzo, se recibieron 168 consultas.

Mientras, Francia elude el teléfono y se acoge a la denuncia en persona. Ha activado en los centros comerciales un sistema por el que la víctima denuncia, al pagar la compra con un código cifrado, que está sufriendo maltrato; algo así como la clave Mascarilla-19 que auspiciaron en España las farmacias del archipiélago canario, aunque solo 9 personas han usado esta contraseña en periodo de aislamiento.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación