Educación incluye la «perspectiva del maltrato animal» en la asignatura de Enseñanzas Artísticas

La ministra Pilar Alegría también se niega a usar el lenguaje sexista «evitando la redacción en masculino»

ISABEL B. PERMUY

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El currículo de la etapa de Primaria que se aprobará en las próximas semanas, tras aprobarse ya el de Educación Infantil ha pasado por una etapa de consulta en la que la ciudadanía, asociaciones, comunidades u otros ministerios han hecho aportaciones al mismo. Una de ellas, que se refleja en la memoria de impacto normativo del decreto a la que ha accedido ABC, señala la necesidad de incluir los deberes y no solo los derechos del niño . Concretamente, la petición viene de la Comunidad de Castilla y León.

«Se considera que el área de Valores Cívicos y Éticos propuesta para el tercer ciclo de Primaria no es necesaria, al estar integrados dichos contenidos en el resto de áreas. Se echa en falta “saberes” relacionados no solo con los derechos del niño, sino también los deberes como individuo dentro de una sociedad con unas normas que rigen su funcionamiento».

Sin embargo, el Ministerio de Educación respondió negativamente a esta aportación. ¿Cuál es el argumento para negarse? El departamento dirigido por Pilar Alegría señala que «la organización de la etapa se ajusta a lo establecido en la ley orgánica , al igual que los contenidos incluidos en el área de Valores Cívicos y Éticos».

Otras aportaciones que corrieron mejor suerte han sido las realizadas por la ciudadanía, aunque no todas. La que sí se aceptó es la que solicita «u sar un lenguaje no sexista, evitando la redacción exclusivamente en masculino ».

También han sido aceptadas algunas de las realizadas por Ecologistas en Acción junto con Teachers for Future Spain. De hecho, la presencia del medio ambiente es casi tan repetitiva como la perspectiva de género. Así, el ministerio ha aceptado, por ejemplo, la inclusión de los conceptos como « ecodependencia » e « interdependencia » en los saberes sobre desarrollo sostenible y ética ambiental.

«Perspectiva de maltrato animal»

Los animalistas también consiguen que se acepten varias reivindicaciones. Por ejemplo, pidieron exitosamente que se incorpore en la asignatura de Enseñanzas Artísticas con «perspectiva de maltrato animal» .

Otra aportación que decarta el ministerio es el uso de la palabra familia por considerarlo «controvertido».

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