Detienen a cuatro jóvenes británicos por el incendio de un hotel en Magaluf

El fuego no provocó daños personales, pero sí materiales, que se estiman en unos 200.000 euros

Imágenes del suceso cedidas por el canal autonómico balear IB3 ABC

Josep María Aguiló

La Guardia Civil ha detenido en Mallorca a cuatro jóvenes turistas de nacionalidad británica, dos chicos y dos chicas, como presuntos autores de un delito contra la seguridad colectiva, en concreto, por ser los supuestos causantes de un incendio que afectó a un hotel de la localidad mallorquina de Magaluf el pasado domingo.

Según ha explicado la Benemérita este martes a través de un comunicado, al final de la tarde del 20 de mayo se tuvo conocimiento de un incendio «de gran entidad» en un establecimiento hotelero ubicado en el municipio de Calviá, en la citada zona turística de Magaluf. «Inmediatamente se movilizaron los servicios de emergencias, consistentes en varias dotaciones de Bomberos, Policía Local y Guardia Civil», señala la nota.

Una vez personados en el lugar los efectivos desplazados hasta el hotel, «comprobaron como de una de las habitaciones salían llamas por el balcón y el fuego estaba afectando a otras zonas del complejo». Por ello, «ante el peligro real para la vida de las personas alojadas en el hotel, se decidió evacuar a más de 100 huéspedes del bloque afectado por el incendio». Gracias a la rapidez con la que actuaron los servicios de emergencias, «no hubo que lamentar daños personales, a excepción de alguna intoxicación leve por humo».

Investigación inicial

Paralelamente, efectivos de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Calviá iniciaron una investigación para determinar las causas que provocaron el incendio. «Así, tras entrevistar a varios testigos, averiguaron que en la habitación en donde se originó el incendio había cinco personas, dos chicas y tres chicos», indica el comunicado. Al parecer, «uno de ellos dormía y los otros cuatro con el fin de molestar al primero estaban usando un mechero y un espray sobre los pies del que estaba en la cama».

«Posteriormente se corroboró por los especialistas del Laboratorio de Criminalística de la Guardia Civil desplazados al lugar al objeto de realizar la inspección ocular, que el incendio había sido provocado, descartando el factor accidental, situando el foco del inicio en el colchón», destaca la nota.

El fuego destruyó por completo una habitación, afectando a otras habitaciones y zonas del hotel. Los peritos siguen evaluando la cuantía de los daños ocasionados, que «en cualquier caso superará los 200.000 euros en concepto de reformas, limpieza, pérdidas por no poder ocupar muchas de las habitaciones de los bloques afectados y posibles indemnizaciones a otros turistas».

Los cuatro detenidos prestaron declaración ayer por la noche ante el titular del Juzgado de Instrucción número 12 de Palma en funciones de guardia. El magistrado decretó libertad provisional para los cuatro, tras haberles retirado el pasaporte y haberles impuesto una fianza por responsabilidad civil de 30.000 euros, a pagar de manera solidaria. En el caso de que los cuatro jóvenes abonen la fianza, se les devolverá el pasaporte.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación