Cien pacientes, contagiados por un médico positivo al Covid-19 que atendía sin mascarilla en Bélgica

«Es estúpido, pero solo quería ayudar», dice el galeno, de 68 años que atendía sin la protección o con ella mal colocada

Última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo, en directo

Una sanitaria, en el Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares De San Bernardo

S. S.

Tiene 68 años, es médico de cabecera, dio positivo al Covid-19 y, a pesar de ello, ha estado atendiendo a pacientes. Podría haber infectado a más de un centenar de ellos. Ha ocurrido en el municipio de Kruisem (Bélgica). Su irresponsabilidad y negligencia es palmaria y se le considera responsable del brote que se detectó en la citada localidad. Informa el diario Het Laatste Nieuws.

El doctor, Leon G., habría recibido a los enfermos sin la protección bucal o con ella, pero mal colocada durante varias semanas. Las autoridades locales, ante los indicios recabados, contactaron con los pacientes para que se hicieran el test rápidamente y con ello evitar que siguiera la cadena de contagios. El rastreo, con todo, no está siendo fácil dado que el facultativo no siempre anotaba los datos de sus pacientes.

Joop Verzele, alcalde de la ciudad, ha manifestado su estupor: «No seguir la directiva sobre la mascarilla es incomprensible e irresponsable en estos tiempos».

La doctora Farah Vansteenbrugge, que coordina en calidad de experta la detección de los contagios del galeno, junto con la Agencia Flamenca de Salud y el coordinador municipal de planificación de emergencias, está consternada. « Es verdaderamente escandaloso que un médico se haya comportado de manera tan descuidada. Él es un importante modelo a seguir. Nuestros profesionales sanitarios están teniendo dificultades para lidiar con esta crisis».

Leon G., solamente ha manifestado a algunos medios de comunicación que fue «estúpido» por su parte, pero «solo quería ayudar a la gente».

«Hecho aislado»

Por su parte, la asociación de médicos generales Domus Medica lamenta profundamente el incidente. «Queremos enfatizar que es una excepción y que los médicos de cabecera hacen todo lo posible para recibir a los pacientes de una manera segura. No dejen de acudir a sus consultas », indican en un comunicado.

«No seguir la directiva de mascarillas bucales es incomprensible e irresponsable en estos tiempos», recalcó el alcalde. «El médico de cabecera es, por tanto, consciente de los hechos. Nuestro coordinador de planificación de emergencias sigue de cerca la situación junto con la Agencia de Salud Pública y el experto médico. Una vez más, queremos pedir a todos que sigan estrictamente las medidas, no podemos permitirnos nigún descuido », concluyó.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación