Belarra irrita al sector de las residencias al tratar de imponer su nuevo modelo sin contar con ellas

Pese a la negativa contundente que se llevó el Ministerio de Derechos Sociales en mayo, ahora, aseguran las patronales del sector privado, estaría manteniendo encuentros bilaterales con las autonomías para cerrar un acuerdo para finales de mes

Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales EP
Érika Montañés

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El enfado en el sector de las residencias es monumental. Acusan de demagogia y manipulación al Ministerio de Derechos Sociales por maniobrar en la sombra y querer llegar a un acuerdo 'in extremis' con las autonomías antes de finales de este mes de junio. Por eso, el departamento está negociando comunidad a comunidad. El resultado de esos encuentros bilaterales no sería otro que, tras el sonoro carpetazo que le dieron patronales y regiones al nuevo modelo asistencial planteado en la Conferencia Sectorial celebrada a finales de mayo , anunciar la aprobación de su acuerdo marco para reformular el modelo de acreditación residencial en España . Pero lo hará, aseguran, con la oposición firme de los sindicatos y todas las patronales del sector .

Además de ellos, ya hay regiones que con contundencia han afirmado que este no es el camino. Lo dijo el socialista Emiliano García-Page, rompiendo la carta de Belarra: «El nuevo modelo residencial pone en riesgo miles de puestos de trabajo». El presidente de Castilla-La Mancha lamentó que haya «tanto ministro que tiene algo que intentar hacer cada día» y se posicionó en contra de la propuesta de la titular de Podemos «si no hay financiación por delante».

Desde la Federación Empresarial de la Dependencia (FED) vuelven a quejarse del envite del Gobierno, que pretende fulminar 36.000 empleos y 72.500 plazas de residencia con su nuevo modelo de acreditación de los centros y la imposición de ratios nuevos de trabajadores por residentes. Subrayan que es una fórmula que pone a la contra al 75% del sector, puesto que este es el modelo privado o con conciertos que existe actualmente en el país. «¿Qué norma se hace con la oposición de prácticamente todo el sector? ¿Por qué se pone a la opinión pública en contra del 75% de las personas que trabajan en el sistema residencial?», se preguntan abiertamente como síntesis de su sentimiento actual.

Para Ignacio Fernández-Cid , presidente de la FED, se está haciendo mucha demagogia desde el Ejecutivo y sigue siendo un «gran salto al vacío, que se precipita sin poner cifras de cuánto cuesta y la financiación necesaria» por parte de Derechos Sociales. «Me recuerda a lo que ya ocurrió a finales de 2006, cuando se planteó lo mismo a las autonomías con buenas palabras pero no se hizo nada porque no se presupuestó». Fernández-Cid, que el pasado viernes se sentó a debatir durante algo más de una hora en TVE con Nacho Álvarez, el número dos del Ministerio de Ione Belarra , sobre las negativas del sector a, por ejemplo, imponer la retroactividad de las medidas y fulminar el trabajo así de los centros que ya están activos o los que están en construcción, sostiene que eso abocaría a muchos empresarios a unas pérdidas millonarias porque se guiaron por la normativa que estaba vigente en ese momento. «Es nuestra línea roja, y dudamos de que eso pueda hacerse». Justo en un país, además, al que la Organización Mundial de la Salud (OMS) le recomienda invertir 1.445 millones de euros cada año en residencias de mayores para poder cumplir con los objetivos. Solo en demanda de camas con cuidado asistido, en España se necesitarán cerca de 3 millones en el año 2025, dice la agencia sanitaria de la ONU.

Las residencias se han marcado una línea roja que el Gobierno quiere traspasar: aplicar con retroactividad las bases del nuevo acuerdo para residencias o centros ya activos o en construcción

De acuerdo con la opinión de las patronales, que también exhibió en ese programa Cinta Pascual, presidenta de Círculo Empresarial de Atención a las Personas (CEAPs), se ha elaborado un plan con 600 millones de euros para tres años, lo cual deja la pregunta en el aire: «¿ Qué pasará a partir de ese tercer año?» . Fernández-Cid, además, rememora que en el plan se compromete a una financiación al 50 entre comunidades autónomas y el Estado, cuando en la actualidad las autonomías destinan el 81% del presupuesto y el Estado, solamente el 19%. De ahí la sublevación de la mayoría de las autonomías en la Conferencia Sectorial de mayo, donde ni se llegó a votar el acuerdo, se retiró y archivó de inmediato al comprobar la falta de plácet.

Jornada de protesta

Las patronales de residencias y de servicios a domicilio, AESTE, Asade, CEAPs y FED, han convocado el próximo 20 de junio en Madrid a una jornada que organiza la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales de la CEOE bajo el título 'Cuidados de calidad para las personas mayores' en la que se van a analizar diferentes aspectos del proyecto del Gobierno y sus carencias, y se van a hacer propuestas realistas y provechosas sobre ratios, requisitos arquitectónicos o viabilidad económica.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación