Baleares se apropia del término inglés «wifi» en su campaña de promoción del catalán

Cultura reparte pegatinas en bares y restaurantes para dar visibilidad a la lengua

Palma de MallorcaActualizado:

Los turistas extranjeros que visiten Baleares a partir de ahora pueden llegar a encontrarse con alguna dificultad a la hora de saber a qué baño deberán entrar, cuando lo necesiten, mientras se encuentren en un bar o en un restaurante de las islas. En los nuevos pictogramas de los baños para hombres y de los baños para mujeres ideados por el Gobierno balear aparecerá solo un dibujo, que será exactamente el mismo en ambos casos: un rollo de papel higiénico. Además la campaña de promoción del catalán se apropia del término inglés «wifi» y lo incluye entre las nuevas pegatinas para dar visibilidad a la lengua.

Esta nueva iniciativa del Govern ha sido puesta en marcha por la Consejería de Cultura, que dirige la ecosoberanista Fanny Tur. El citado proyecto forma parte de una acción de «fomento del uso de la lengua catalana» en bares y restaurantes, para «contribuir a hacer más visible el catalán a todos los ciudadanos y aumentar su presencia en el paisaje lingüístico de las Islas Baleares».

Siete modelos diferentes

Con esa finalidad, desde la Dirección General de Política Lingüística se han elaborado hasta siete modelos diferentes de letreros adhesivos identificativos —con sus respectivos dibujos— para los espacios interiores de bares y restaurantes. Las palabras que aparecen en las pegatinas son, en concreto, «Bany» («Baño»), «Masculí» («Masculino»), «Femení» («Femenino»), «Accessible» («Accesible»), «Privat» («Privado»),«Canviador» («Cambiador») y «Wi-fi» («Wi-fi»). En este último caso, como puede verse, dicha palabra se escribe exactamente igual tanto en castellano como en catalán.

En la nota informativa que la Consejería de Cultura hizo pública este miércoles se destaca que a la hora de elaborar los siete letreros adhesivos mencionados «se han tenido en cuenta criterios respetuosos con la diversidad sexual y de género, tanto para el texto identificativo como para los pictogramas empleados». Así, como se ha indicado, las pegatinas con las palabras «Baño», «Masculino» y «Femenino» son idénticas a nivel de imagen, ya que las tres se acompañan del dibujo de un rollo de papel higiénico. Esta aportación pictográfica concreta ha sido hecha por la Consejería de Presidencia, que dirige la socialista Pilar Costa.

35.000 pegatinas

La distribución de todo el material preparado, 35.000 pegatinas en total, se hará a través de las asociaciones de bares y restaurantes, así como a través de la Dirección General de Política Lingüística. Una remesa de dichas pegatinas se ha distribuido ya a los consejos insulares de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera. Como se ha señalado, los nuevos elementos señalizadores se han creado pensando en los establecimientos del sector de la restauración, si bien se podrán utilizar también en otro tipo de espacios públicos.

Cabe recordar que en la presente legislatura ha gobernado en Baleares la socialista Francina Armengol, que ha contado en su Ejecutivo con miembros de la formación ecosoberanista MÉS por Mallorca. Armengol ha tenido además el apoyo parlamentario externo estable de MÉS por Menorca y de Podemos.

Hace una década, en 2009, la Dirección General de Política Lingüística emprendió una acción similar a la anunciada ahora, dentro de la campaña «Ara és la teva. Atén en català» («Ahora es tu oportunidad. Atiende en catalán»). En aquella ocasión, también se distribuyó un lote de elementos señalizadores para los establecimientos del sector de la restauración.