Los asintomáticos propagan «raramente» el coronavirus, según la OMS

Asegura que las personas infectadas con la Covid-19 sin síntomas no juegan un papel importante en la propagación del virus

Últimas noticias del coronavirus y la desescalada en España

Dos personas se protegen con mascarillas por la pandemia de coronavirus ABC

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reaccionó, en una conferencia de prensa, a la cuestión de la propagación del coronavirus por personas que no tienen síntomas afirmando que, aunque esta categoría de persona tienen capacidad para infectar, su carga viral es inferior a la de los que presentan síntomas claros de infección.

La responsable de la respuesta técnica de la OMS en la respuesta frente al coronavirus , María Van Kerkhove, indicó que es un riesgo «poco probable» que, por el momento, no se puede cuantificar ya que no se dispone de suficientes datos que permitan confirmar el contagio procedente de un individuo sin síntomas.

Para la OMS estos casos sin síntomas no son el motor de la pandemia porque representan sólo un débil porcentaje de casos , el 6% del total. Además, la mayoría de las veces este tipo de contagios no desarrolla un cuadro severo de la enfermedad sino que manifiestan síntomas leves o «inusuales».

Van Kerkhove distinguió diferentes categorías de enfermos de coronavir us : las personas que no desarrollan jamás síntomas, los que sin tener todavía síntomas dan positivo en la prueba y los que presentan síntomas muy ligeros o atípicos y que no se dan cuenta de que están infectados por un coronavirus.

Como algunos informes establecen una distinción clara entre estas categorías y otros no «es difícil de llegar a conclusiones definitivas». Sin embargo, Van Kerkhove precisó que «las pruebas obtenidas sugieren que las personas infectadas sin síntomas no juegan un papel importante en la propagación del virus».

Según la jefa de la Unidad de zoonosis y Enfermedades Emergentes de la OMS existen numerosos informes procedentes de varios países que practican un seguimiento de casos muy detallado incluyendo los asintomáticos y no encuentran transmisión secundaria. «Es muy rara esta forma de contagio».

La epidemióloga precisó que un resultado positivo de coronavirus no dice por si sólo la cantidad de virus que una persona tiene en su organismo. El coronavirus se contagia por «las gotitas infecciosas que se despiden al estornudar» y que «una persona que tose o estornuda cerca de otras aumenta la probabilidad de transmitir el contagio».

De acuerdo con las últimas informaciones facilitadas por la agencia sanitaria de la ONU, en el mundo hay, a día de hoy, más de siete millones de casos de infección y 404.000 fallecimientos. España ocupa el sexto lugar en la lista de países con más contagios. El primer lugar lo sigue ocupando Estados Unidos seguido de Brasil.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación