Coronavirus

La OMS advierte sobre las consecuencias de la pandemia en mujeres, adolescentes y niños

Última hora: siga en directo todas las noticias relacionadas con el coronavirus

Un funcionario le toma la temperatura a una mujer en Uruguay EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió hoy que las consecuencias indirectas de la pandemia del nuevo coronavirus Sars-Cov-2 en las mujeres, los niños y los adolescentes podrían ser mayores que las muertes ocasionadas por este brote infeccioso.

Tedros explicó, durante una conferencia de prensa, que la pandemia ha colapsado los servicios sanitarios en numerosos países incrementando el porcentaje de fallecimiento de mujeres por complicaciones en el embarazo y durante el parto. Para evitar que esto siga ocurriendo hay que garantizarles el acceso a los servicios de salud.

La OMS ha publicado nuevas recomendaciones sobre la lactancia durante el Covid-19 y en ellas se confirman sus efectos positivos en los recién nacidos. Aunque las investigaciones sobre el peligro de contagio de las madres positivas continúan, aún no se ha confirmado esta posibilidad y se sigue sosteniendo su efecto benéfico frente a las infecciones.

« Los niños tienen un riesgo relativamente escaso de contagiarse con el Covid-19 pero corren el peligro de contraer otras enfermedades o infecciones que la lactancia ayuda a prevenir. Por este motivo, la OMS recomienda que las madres continúen con la lactancia y se mantengan cerca de sus bebés excepto si están muy enfermas », explicó el dirigente.

Esta pandemia tiene un importante impacto en los adolescentes y ha aumentado los casos de depresión y de ansiedad. El acoso sexual también ha desembocado en embarazos no deseados, advirtió el director general de la OMS. Por otra parte, el cierre de colegios y universidades podría tener un impacto negativo en la salud mental de niños y adolescentes, explicó.

El organismo calcula que unos 47 millones de personas no tuvieron acceso a los servicos que se ocupan de la salud sexual y que, por el colapso de los servicios sanitarios, 7 millones de mujeres tuvieron que dar a luz sin asistencia. Los embarazos no deseados se han incrementado así como los abortos y las muertes por complicaciones durante el parto.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación