21 estudiantes más confinados en Mallorca y 49 positivos en un vuelo a Galicia

El Govern balear confina a 21 jóvenes catalanes en un hotel de Alcúdia después de un positivo de un compañero

Jóvenes aislados en el Hotel Palma Bellver EFE

Mayte Amorós

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El macrobrote de Mallorca se desmadra. La consejería de Salud del Govern balear ha confinado en un hotel de la localidad de Alcúdia , en el norte de la isla, a 21 estudiantes catalanes por haber tenido supuestamente contacto estrecho con un compañero de viaje que ha dado positivo por Covid-19 . Además, 49 de las 86 PCR realizadas a los pasajeros de un vuelo de Palma a Santiago de Compostela han dado positivo. Según ha confirmado la consejería de Sanidad de la Xunta de Galicia, 33 de estos casos positivos «están asociados a los brotes estudiantiles de la isla», mientras que los restantes 16 «están en estudio».

En estos momentos, el Govern balear mantiene en cuarentena en hoteles a 285 estudiantes, 265 en el Hotel Palma Bellver y 21 en un hotel de Alcúdia . A estos hay que añadir uno de los dos jóvenes que se escaparon junto con la activista negacionista de Baleares Acción Sonia Terentyeva este martes del hotel puente Covid del Paseo Marítimo de Palma y que permanece en cuarentena en la isla en casa de unos familiares.

De este modo, los casos positivos en Mallorca vinculados al macrobrote de viajes de estudiantes ascienden a 68, de los que 16 permanecen ingresados en el Hospital de Son Espases pese a que, de momento, solamente tienen síntomas leves como algo de fiebre . 51 estudiantes más han dado positivo, aunque se mantienen sin síntomas apreciables, así que todos están en el Palma Bellver, salvo el que hace cuarentena en un hotel de Alcúdia.

De los 218 contactos estrechos identificados y que han dado negativo, 181 siguen en el hotel puente de Palma, 20 en el de Alcúdia, uno hace cuarentena por su cuenta con prescripción médica y 16 no han sido localizados en Baleares, según informa la consejería de Salud insular.

En el caso de Galicia, la directora general de Salud Pública, Carmen Durán Parrondo, ha explicado que se considera a todas las personas, con excepción de los empleados que iban en la cabina del piloto, «contactos estrechos» , por lo que se están encuestando a los afectados para averiguar sus contactos y proceder a prescribir las oportunas cuarentenas «lo antes posible».

Por su parte, la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha asegurado este miércoles que el Ejecutivo autonómico acatará la decisión de la Justicia sobre el aislamiento de los estudiantes afectados por el megabrote de Mallorca, los cuales permanecen en un hotel Covid en Palma realizando la cuarentena. «Nos someteremos a lo que nos diga la Justicia», ha declarado.

Cabe recordar que, previsiblemente a lo largo de este miércoles, el Juzgado Contencioso-Administrativo número 3 de Palma decidirá si ratifica el confinamiento forzoso de estos estudiantes. La Fiscalía ya se opuso este martes al confinamiento considerando que las medidas adoptadas por la Dirección General de Salud Pública «no resultan plenamente justificadas ni proporcionadas».

En declaraciones a los medios recogidas por Europa Press, la presidenta ha reiterado que se trata de una cuestión de salud pública y que desde el Govern balear tienen «muy claros» los criterios en este sentido. «Desde mi punto de vista como presidenta del Govern, creo que si se tiene que realizar la cuarentena, hay que hacerla, porque si no es un peligro para toda la población», ha señalado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación