La carpa de las yeguas en el Sicab
La carpa de las yeguas en el Sicab - JUAN FLORES
En el salón hay más de mil pura raza española

Yeguada Centurión, la que más caballos trae a Sicab

La ganadería de Leopoldo Fernández Pujals, el que era dueño de Yazztel, reúne en Sevilla a 17 ejemplares

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Yeguada Centurión, fundada en 1995 por Leopoldo Fernández Pujals, el que fue dueño de la compañía telefónica Jazztel, vendida el año pasado a Orange, será la que más ejemplares de pura raza española traiga a este Sicab. En total esta yeguada, con sede en una finca de mil hectáreas de San Pedro de las Dueñas en Lastras del Pozo, Segovia, presentará 17 caballos a concurso, algo que no es sorprendente dado su reconocido interés por ganar campeonatos de doma clásica, sobre todo una Copa del Mundo o los Juegos Olímpicos.

Con todo, los 17 caballos que presenta la Yeguada Centurión en este Sicab no han alcanzado el máximo presentado en el salón por una ganadería. Cuentan que al Salón Internacional del Caballo ha habido ganaderías que han llegado a traer hasta 21 caballos y de hecho cabe recordar que en los primeros Sicab, cuando no había la preselección por concurso, la organización tuvo que pedir a los ganaderos que redujeran el número de ejemplares ante la falta de espacio.

Traer tantos caballos supone unos gastos más que considerables a las ganaderías. Se estima que aquellos que traigan doce ejemplares les puede suponer un gasto de unos 10.000 euros, sólo de gasto básico, sin hoteles para los cuidadores. En el caso de la Yeguada Centurión el cuidado de sus 17 caballos requerirá al menos la participación de unas diez personas.

La ubicación de todos esos caballos también tiene su tarea. Ancce pone un límite en las fechas previas al Sicab, este año fue el pasado 8 de noviembre, para que las ganaderías indiquen el número de ejemplares que van a traer al certamen. El objetivo de ese plazo es poder distribuirlos de la forma más adecuada, es decir, en una misma zona las corraletas y boxers en los que se van a localizar a yeguas y caballos para facilitar su cuidado y también que los ganaderos puedan mostrar mejor sus ejemplares a los posibles compradores.

Ver los comentarios