Motor

La US-Racing de Sevilla encara la recta final para la V edición de la Competición Internacional MotoStudent

La escudería de motos de la Universidad de Sevilla busca nuevos patrocinadores

Miembros del equipo US-Racing con la motocicleta de la IV edición ABC

Álvaro García

«En vez de sangre tengo gasolina súper», decía el 13 (12+1) veces campeón del mundo Ángel Nieto . Historia del motociclismo mundial y un referente para los actuales competidores. Sus valores son ejemplo para los equipos como US-Racing , formada por estudiantes de las distintas facultades de la Universidad de Sevilla. Ellos tienen la misión de fabricar una motocicleta desde cero para competir en la V edición de la Competición Internacional MotoStudent, donde este año participarán 74 equipos universitarios de tres continentes en el circuito mundialista de MotorLand Aragón del 4 al 7 de octubre del 2018.

Estos estudiantes sevillanos deben desarrollar y fabricar una motocicleta de competición de características similares a la Moto 3, es decir, una de 250 centímetros cúbicos capaz de alcanzar los 200 kilómetros hora. Para todo ello cuentan con el ingenio de sus componentes, que diseñan y prueban todos los elementos. Además, deben solucionar los inconvenientes que se encuentran durante la fabricación del vehículo, que no son pocos. Buscando siempre el máximo rendimiento en el circuito de su motocicleta y cumpliendo las expectativas de su piloto, siempre exigente.

El prototipo que monta el equipo de US-Racing debe cumplir las especificaciones técnicas del Campeonato del Mund o, además de las imposiciones establecidas por la organización de la competición, que corre a cargo de «Moto Engineering Foundation» . En resumen, la motocicleta debe ser apta para rodar por un circuito en circunstancias en las que el piloto alcanza velocidades de vértigo y no puede haber ni un solo fallo, pues podría ser desastroso para todos.

Así pues, todos los componentes utilizados por el equipo son examinados meticulosamente para afrontar la estructura de la competición. Para que nada falle, el conjunto cuenta con ingenieros con diferentes titulaciones universitarias que están especializados en cada pieza de la moto. Pero US-Racing no es sólo montar una motocicleta, además es formar un equipo de competición y, por lo tanto, cuenta con muchas más áreas como la comunicación, el marketing, la economía, el derecho o el apartado empresarial. Todos con un mismo fin, que el conjunto salga victorioso en una competición que en sus cinco ediciones nunca han ganado. Aunque sí han estado cerca. De hecho, en la tercera edición consiguieron un valiosísimo tercer puesto de entre los 32 equipos que participaron en el campeonato.

Para conseguir el primer puesto este año, el equipo se ha concienciado más que nunca y está poniendo toda su ilusión y dedicación para conseguir cumplir un sueño en el que saben que todos deben estar unidos. Forman un único bloque y afrontan esta quinta edición con más fuerza, dejando atrás los errores del pasado y aprendiendo de ellos. Para conseguirlo se están reuniendo con expertos de la competición a los que piden consejos para llegar más lejos que nunca. Este equipo cuenta con el apoyo de José Luis Cardoso, un piloto experto que ha triunfado encima de las dos ruedas y que actualmente dirige Cardoso School .

Pero la competición no sólo consiste en montar una moto desde cero, también es fundamental conseguir los sponsor que les ayuden a alcanzar su objetivo. Son muchas las empresas que desinteresadamente les están ayudando a sumar poco a poco, pero siguen ofreciendo espacios de su motocicleta para publicitar a las empresas que quieran colaborar con ellos. El camino no es fácil para estos estudiantes, pero la ilusión que le ponen no cesa y junto a sus patrocinadores están seguros de que este año, la quinta edición de la Competición Internacional MotoStudent, podrán llegar a la meta siendo vencedores.

Y es que toda ayuda es poca, pues MotoStudent contará este año con una participación de récord: hasta 74 equipos universitarios procedentes de 17 países y casi la totalidad de las comunidades españolas competirán en el certamen. De carácter bienal, esta competición organizada por «TechnoPark MotorLand» y la «Moto Engineering Foundation», reunirá a universidades de ingeniería de España, Alemania, Croacia, Grecia, Italia, Reino Unido, Hungría, India, Polonia, Kosovo, Canadá, Brasil, México, Suiza, Portugal, República Checa y Ecuador.

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