Urbanismo invertirá el suplemento de las entradas del Alcázar de Sevilla en patrimonio histórico

El Patronato da luz verde al nuevo convenio para que la Gerencia lo gestione

El alcalde Espadas en uno de los estanques del Alcázar Raúl Doblado

Francisco Rodríguez

A partir de ahora, Urbanismo se va a encargar de gestionar el suplemento con que se cargan los tiques de acceso al Alcázar , creado en 2014 y que hasta 2017 venía gestionando el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS). El Patronato del Real Alcázar aprobó por unanimidad en su reunión de ayer un nuevo convenio que establece básicamente que la transferencia de fondos por valor de tres millones de euros se remite al ICAS pero la inversión en patrimonio histórico y artístico de la ciudad la va a acometer el propio Ayuntamiento. Así lo establece el nuevo convenio que sustituye al de 2014, en el que se establece un plan plurianual de inversiones en patrimonio histórico municipal.

En realidad, se trata de dos acuerdos, que corresponden uno al presente ejercicio de 2018 y otro al periodo 2019-2022. En ambos se fijan ya las condiciones en las que se va a desarrollar esta relación, los compromisos de ejecución y el seguimiento que se va a realizar de los acuerdos, garantizando, así, continuidad en las políticas de inversión, recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico. Así lo había demandado el pleno municipal.

Inversión de tres millones

El Patronato del principal monumento de la ciudad ha aprobado transferir los tres millones de euros previstos al ICAS pero que sea el Ayuntamiento, presumiblemente a través de la Gerencia de Urbanismo, el que invierta el importe equivalente en patrimonio municipal de la ciudad haciendo partícipe al Patronato de estas inversiones. De esta manera, se garantiza que el destino de este suplemento que se aplica a los tiques de acceso se emplee para este uso y no para abonar gastos corrientes del organismo de Cultura como denunció ABC.

Asimismo, el Patronato ha dado su visto bueno al nuevo modelo de convenio para el trienio 2019-2022 con lo que se consigue garantizar un programa plurianual de inversiones en la recuperación del patrimonio municipal. A partir de ahora, los tres millones de transferencias del Alcázar irán al Ayuntamiento, que se compromete a recoger cada año en los presupuestos una transferencia de dos millones de euros a la Gerencia de Urbanismo para la realización de inversiones en el patrimonio y de un millón de euros al ICAS para compensar los gastos de edificios adscritos a ese departamento como el castillo de San Jorge en el Altozano , el Antiquarium de la Encarnación , la colección Mariano Bellver expuesta en la casa Fabiola o el Museo de la Cerámica en Triana .

Para garantizar un adecuado seguimiento de esta medida, se incorpora la creación de una comisión técnica y una planificación concreta en cuanto a la programación anual de inversiones en patrimonio con los dos millones transferidos por el Alcázar.

Así, antes de que acabe el mes de febrero, la Gerencia debe plantear un listado de proyectos de inversión al Patronato. Antes de que acabe marzo deben establecerse las prioridades y antes de abril deben aprobarse en un documento definitivo las actuaciones que se van a licitar con cargo a la aportación.

Para 2018, se aprobó en las ordenanzas fiscales un incremento en los precios del Alcázar de tres euros.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación