Proceso electoral

La Universidad de Sevilla mantiene las elecciones rectorales este martes

El claustro, reunido este mañana, organiza turnos de veinticinco personas por orden alfabético para votar

Miguel Ángel Castro ABC

Mercedes Benítez

La Universidad de Sevilla sigue adelante con las elecciones rectorales previstas para este martes. En una renión de la mesa del claustro convocada de urgencias tras las nuevas medidas puestas en marcha por la Junta de Andalucía, se ha decidido seguir adelante con el proceso

Según han explicado fuente del claustro, la mesa ha decidido seguir adelante con el proceso electoral en el que Miguel Angel Castro , rector en funciones y único candidato, será reeelegido. Las elecciones tendrán lugar guardando todos los protocolos sanitarios y con la votación escalonada ya que se ha previsto que tenga lugar de forma alfabética y en grupos reducidos. «Nada obsta para que el horario de votacion transcurra conforme a lo anunciado en la convocatoria», he decidido el clasutro.

De hecho, según el escrito que el claustro ha remitido a la comunidad universitaria para evitar colas y aglomeraciones se plantea un escalonamiento en los horarios para el voto presencial en el salón de actos de la Facultad de Económicas y Empresariales. para ello se han organizado franjas horarias de veinticinco personas cada media hora por orden alfabético. Se dejará la franja horaria de 13 a 14 horas y de 17 a 18 para aquellos que no puedan acudir en los horarios que le han asignado.

El escrutinio

En relación al escrutinio de los votos posterior, el claustro ha decidido que dado que los centros podrán permanecer abiertos después de las 18 horas para el desarrollo de acciones propias de la Universidad, con exclusión de las clases, se puede desarrollar el recuento una vez que se produzca el cierre de las urnas. El aforo de las personas que quieran acudir al recuento de votos no debe superar las 60 personas.

La Universidad ha realizado una serie de recomendaciones para el desarrollo de las elecciones como el hecho de que en la mesa donde se dispone del voto haya papeletas y bolígrafos en una bandeja para que sean de un solo uso sino se dispone de uno propio. Además habrá gel hidroalcohólico para lavarse las manos tras introducir la papeleta en la urna. Igualmente en la mesa de emisión del voto se mantendrá la distancia de seguridad entre el votante y los integrantes de la mesa.

Para ello se colocará la urna de votación en el centro de la mesa. Se recomienda evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca. En el caso de estornudar o toser, la Hispalense recomienda lavrse las manos con gel y que se incrementen las medidas de limpieza y ventilación en el espacio donde se vota.

A la espera de instrucciones

En lo referente al paso de la actividad presencial a la virtual, es probable que el Rectorado dicte alguna resolución en las próximas horas explicando cómo será el proceso . Desde su cuenta de Twitter, la Universidad de Sevilla ha explicado que la actividad universitaria «continúa hasta ahora y que, a lo largo del día, se informará de las novedades aplicables desde el martes». Además está por ver qué ocurre con las bibliotecas ya que aún no se sabe si continuarán abiertas o no.

En cualquier caso la Hispalense realizó antes del comienzo del curso una inversión de aproximadamente un millón de euros para comprar 660 cámaras con las que grabar las clases y emitirlas a los alumnos en tiempo real. Hasta ahora los estudiantes están acudiendo a los campus en grupos reducidos y en turnos rotatorios.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación