Antonio Rodrigo Torrijos, entrando a declarar en el juzgado
Antonio Rodrigo Torrijos, entrando a declarar en el juzgado - JUANA FLORES

Torrijos da plantón a la comisión de Fitonovo en el Ayuntamiento

El exprimer teniente de alcalde y su delegado de Deportes, José Manuel García, que llegó a exigir que se celebrara esta investigación municipal, no han acudido a la citación para esclarecer la trama de mordidas a cambio de contratos

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El que fuera máximo responsable de IU en los años en los que la fuerza de izquierdas gobernó Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, ha dado plantón este viernes a los componentes de la comisión de investigación del caso Fitonovo en el Ayuntamiento. Torrijos, que durante su etapa municipal reclamó insistentemente medidas para ampliar la transparencia de los políticos, se ha negado a informar sobre la trama de mordidas que supuestamente pagó la empresa Fitonovo a cargos municipales a cambio de contratos públicos, un caso en el que la Audiencia Nacional lo mantiene imputado, ya que su asesor directo recibió supuestamente dos pagos de Fitonovo a cambio de sendas adjudicaciones. El empresario llegó incluso a declarar que había realizado el pago en una caja de zapatos.

Además de Torrijos, también ha renunciado a comparecer su delegado de Deportes, José Manuel García, que lo sustituyó como portavoz de IU en el Ayuntamiento cuando el primero tuvo que dimitir por su procesamiento en el caso de la venta de los suelos de Mercasevilla. Curiosamente, García fue quien presentó una moción al Pleno durante el mandato de Juan Ignacio Zoido para exigir la creación de una comisión de investigación del caso Fitonovo, algo que el PP rechazó por estar el caso en los tribunales, lo que el comunista criticó duramente. Poco después, en cambio, fue imputado también porque una de las obras en las que presuntamente se habían pagado comisiones era la del Pabellón de Ifni, cuya adjudicación dependía de él. Y este viernes, quien fuera pionero en la exigencia de realizar una investigación municipal rechazó participar en ella.

El único que ha asistido a la citación es el exdirector general de Parques y Jardines de la época del PP, Joaquín Peña, que fue imputado por favorecer supuestamente a la empresa de un amigo suyo en las adjudicaciones, no por las mordidas de Fitonovo. Peña ha defendido la legalidad de todas sus actuaciones y ha dado explicaciones técnicas sobre cómo era el proceso para contratar empresas.

Ver los comentarios