La lluvia vuelve este viernes a Sevilla. En vídeo, hasta 17 provincias en alerta - Juan Flores

Tiempo otoñal en la primavera de Sevilla: lluvia y más frío para el fin de semana

Las precipitaciones comenzarán a caer en la capital hispalense en la madrugada del viernes y se prolongarán al menos hasta el martes; las temperaturas se quedarán en los 18º de máxima

SevillaActualizado:

Y de repente, otra vez el frío y la lluvia en Sevilla. No vuelve el invierno, pero el tiempo será más fiel al que corresponde en el inicio de la primavera: temperaturas mucho más frescas, apenas rozando los 20 grados, y un periodo medianamente prolongado de precipitaciones.

Según indica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la lluvia hará acto de presencia en la madrugada de este viernes y se mantendrá, al menos, hasta el comienzo de la tarde. El tiempo será desapacible ya que, además de la lluvia, se experimentará una nueva bajada de temperaturas. La máxima de la jornada se quedará en los 18 grados, bajando tres con respecto a los que se registrarán este jueves de transición. La mínima apenas notará cambios y se situará en los 9 grados.

El sábado la sensación de frío será mayor, aunque bajará la posibilidad de precipitaciones, sobre todo en la primera parte del día. El paraguas volverá a ser obligado la tarde del sábado, ya que la Aemet pronostica un 80% de probabilidad de que descarguen las nubes sobre la ciudad. La máxima se quedará en los 18 grados del día anterior y la mínima seguirá en caída. Se espera que baje hasta los 7 grados.

El frente continuará pasando por la provincia hasta mediada la semana que viene, aunque su comportamiento será variable. Si bien el domingo remontará el termómetro, con máximas de nuevo pasando holgadamente los 20 grados (22º) y las mínimas escalando hasta los 11, para el martes se espera que vuelvan a caer las temperaturas otra vez tres grados en los valores extremos.

La probabilidad de lluvia no baja del 70% desde el mediodía del sábado hasta el martes.

El tiempo desapacible que se instala este fin de semana en la capital hispalense se extenderá al resto de la provincia. En algunos municipios el frío será más acusado. Es el caso por ejemplo de Écija, que el sábado apenas alcanzará los 4 grados de mínima. En Carmona se estancará en los 5 grados y una máxima de sólo 16 grados. Morón de la Frontera también vivirá el sábado una jornada de invierno con temperaturas que oscilarán entre los 15 y los 5 grados.

Cambios en toda Andalucía

Los cambios que se experimentarán en Sevilla a lo largo de las próximas horas serán generalizados en el resto de Andalucía. La Aemet prevé para este jueves cielos poco nubosos o despejados y temperaturas en descenso generalizado. Pero para mañana se prevén cielos cubiertos con precipitaciones generalizadas y ocasionalmente tormentosas, la cota de nieve bajará hasta 1.000-1.200 metros, y las temperaturas mínimas caerán en el litoral mediterráneo, en ascenso en el tercio occidental y con pocos cambios en el resto y máximas sin cambios en el extremo oriental y en descenso en las demás zonas y vientos del oeste o suroeste, fuertes en el litoral y de poniente fuerte en el Estrecho.