Los taxistas de Sevilla desconvocan su huelga tras la cancelación nacional

Los representantes de las asociaciones de la ciudad decidieron, a última hora de la noche, desconvocar la huelga

El presidente de la Unión Sevillana del Taxi, Fernando Morales, durante su alocución en Santa Justa J.M. Serrano

Jesús Bayort

Las tres asociaciones mayoritarias de la ciudad, que habían escenificado su unión en la asamblea celebrada este jueves, decidieron a última hora de la noche desconvocar la huelga que ha provocado que la actividad del taxi permaneciera paralizada desde el pasado viernes , cuando los primeros taxistas comenzaron a realizar marchas lentas por la ciudad a petición de Elite Sevilla , filial de la gremial que inició los parones en Barcelona.

Una de las condiciones que habían marcado para desconvocar esta huelga era que el Ministerio de Fomento y la Conferencia Nacional de Transportes dieran el visto bueno a las propuestas que les habían hecho llegar la gremial.

Tras el anuncio desde Madrid y Barcelona de que se daba por concluida la huelga, con el compromiso de la Administración de traspasar la regulación del sector a las comunidades auónomas, decidieron dar por concluido este parón de la patronal en Sevilla .

En un comunicado emitido y rubricado por las tres asociaciones principales de la ciudad, se informaba que «una vez ha sido confirmada la desconvocatoria de huelga que hemos mantenido el gremio del taxi a nivel nacional, se volverá al calendario establecido y trabajarán las letras que correspondan».

Durante la asamblea que se celebró ayer en la estación de Santa Justa se reconoció que una de las primeras claves para acabar con el entuerto era el resultado de la Conferencia Nacional de Transporte s , pero si ésta no les daba una completa conformidad se pospondría la decisión al próximo viernes, cuando esperaban que «Fomento traslade sus peticiones al ejecutivo» y les confirmaran una hoja de ruta favorable para ellos.

Antes del cierre de esta edición, ABC pudo hablar con las dos asociaciones mayoritarias de la ciudad, siendo muy diferente sendas respuestas.

Enrique Filgueras , presidente de Hispalense Solidaridad del Taxi, quiso aclarar que finalmente se había cumplido lo que venían avisando durante la mañana de ayer: «El Gobierno, en menos de 15 días, ha sido mucho más receptivo a nuestras peticiones que las anteriores administraciones, por lo que no estabamos en posición de estirar la cuerdad tanto como para romperla, porque no sabíamos a quién nos enfrentaríamos en un futuro», reconocía Filgueras.

«Nuestros asociados, al igual que el resto de la gremial, reanudará el servicio con total normalidad a partir de las 6 de la mañana, aunque claro está que muchos ni se enteraran, y que otros con total libertad pueden comenzar desde esta noche –refieriéndose a la pasada madrugada– a trabajar con normalidad», señalaba el presidente de Solidaridad.

El presidente de Unión Sevillana del Taxi, Fernando Morales , s e negó a hacer declaraciones a este medio sobre la desconvocatoria de la huelga, obviando así un importante canal de difusión de la noticia para sus asociados. En cambio, Jesús García, vicepresidente de la asociación mayoritaria de la ciudad, sí atendió a ABC y quiso confirmar que la huelga estaba desconvocada finalmente.

Servicios mínimos fallidos

Desde ayer, día 1 de agosto, media flota permanece de vacaciones hasta el día 15, por lo que uno de los pricipales temas a tratar en la asamblea era cómo cubrirían los servicios mínimos.

La fórmula propuesta por las tres asociaciones de la ciudad, y ratificada por los trabajadores, proponía que entre todos los taxistas que no están de vacaciones – 50 por ciento de la flota – se encargaran de cubrir los servicios mínimos divididos en dos grupos por jornada, durante esta primera quincena de agosto, y si fuera necesaria también acordaron la segunda. Finalmente ni una de las dos será necesaria.

Así las cosas, cada día saldría a trabajar un 25 por ciento de la plantilla (unas 450 licencias aproximadamente ), que es el número de trabajadores que componen cada una de las cuatro letras –la B y D descansan hasta el día 16–. Lo harían con total normalidad, aunque reconocían que mantendrían «prioridades de urgencia», como hospitales y personas con dificultad en sus desplazamientos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación