TRANSPORTE

Sevilla, la segunda ciudad española que más comparte el coche

Cuenta con alrededor de 300.000 usuarios activos en las plataformas de internet, con un crecimiento del 50% cada año

Dos usuarios de Blablacar cargan el coche LA VERDAD

Elena Martos

Las plataformas para compartir coche en trayectos de largo recorrido han encontrado un importante mercado en Sevilla , que se ha convertido en la segunda ciudad española en número de usuarios que eligen esta manera de viajar. Así lo constata la empresa Blablacar , líder en el sector, que ha comparado sus datos en un amplio informe en el que destaca el progresivo crecimiento desde su implantación en España hace ya ocho años.

La plataforma cuenta ya con cinco millones de usuarios en el territorio nacional, de los que alrededor de 300.000 residen en la capital andaluza . Los datos de la compañía señalan que es la segunda capital más activa, solo superada por Madrid. En el resto de Andalucía también tiene cada vez más éxito esta modalidad, con importantes crecimientos como el que ha experimentado la provincia de Málaga, que tiene hoy un 75% más que usuarios que en 2016. Le sigue Almería, con un 67% más y en tercer lugar, Granada, con el 57%.

Para Jaime Rodríguez de Santiago-Concha , directivo de Blablacar España, «esta es una de las formas más racionales y eficientes para viajar». Considera que «el cambio de mentalidad que vivimos nos lleva hacia un consumo más sostenible» y eso ha conseguido que «dos de cada diez andaluces estén dados de alta en esta plataforma».

Los trayectos más habituales que se hacen desde Sevilla son hacia Huelva y hacia Madrid . Otra de las rutas con mayor número de viajeros es Málaga-Sevilla, seguida de las conexiones entre la capital andaluza y las ciudades de Granada, Córdoba y Cádiz, en ese orden. Todos estos trayectos tienen un coste de unos seis céntimos por kilómetro, lo que permite contribuir a los gastos de gasolina, pejae, mantenimiento, segurios e impuestos.

En lo que se refiere al perfil de los usuarios de la red social, en los últimos ocho años la edad media de los viajeros en Andalucía ha aumentado en más de siete años, pasando de los 24 a los 31. Además, en línea con los años anteriores, la comunidad de usuarios es cada vez más paritaria, pues actualmente está conformado por un 52 % de hombres y un 48 % de mujeres.

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