Turismo

Sevilla, ciudad de vacaciones

El turismo vuelve a crecer en agosto con un nuevo incremento de viajeros en la capital andaluza, pese al descenso nacional

Turistas en el Casco Histórico de Sevilla Juan Flores

ABC

El número de turistas alojados en establecimientos hoteleros y apartamentos de la ciudad de Sevilla en los meses de julio y agosto pasados ascendió a 504.220 , el 3,58 por ciento más con respecto al mismo periodo de 2017, y la cifra de pernoctaciones se elevó un 6,53 por ciento, hasta las 1.048.380. Su estancia media ronda los dos días, y en ambos meses superior a la registrada en julio y agosto del pasado ejercicio. En el caso de los extranjeros, los 322.512 de este verano crecieron un 1,97 por ciento en la tasa interanual, mientras que los turistas nacionales se incrementaron un 6,58 por ciento, con 181.708.

Estos datos para la ciudad de Sevilla contrastaron con el descenso registrado para el conjunto de España en esos dos meses, del 0,16 por ciento, mientras que en el caso de Andalucía el crecimiento fue del 0,96 por ciento . Y de la cifra de turistas alojados en la capital andaluza en los meses principales del verano, el 87,75 por ciento optó por los hoteles, frente a un 12,25 por ciento que se decantó por hospedarse en los apartamentos.

La diferencia en la comparación con España se hizo también palpable en el principal mes de las vacaciones: agosto. El número de viajeros alojados en la ciudad ascendió a 265.256, el 2,92 por ciento más (+1,25 por ciento de extranjeros y 6,21 por ciento en turistas nacionales), cuyas pernoctaciones aumentaron un 4 por ciento, hasta las 551.675. En cambio, a nivel nacional se contabilizó un retroceso del 1,27 por ciento en volumen de turistas.

Son los principales indicadores del balance mensual del Centro de Gestión de Datos Turísticos del Consorcio de Turismo de Sevilla , que coteja fuentes estadísticas tanto del INE como de AENA, Autoridad Portuaria, principales monumentos y propias. «El verano, por tanto, se salda en positivo para la capital hispalense, con sus principales indicadores creciendo. La llegada de viajeros extranjeros continúa al alza y, además, hemos conseguido remontar con fuerza el turismo español en meses, julio y agosto, que hasta hace unos años marcaban claramente la temporada baja del turismo para la ciudad», ha sostenido el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz . «Sevilla tiene una oferta monumental, cultural y de ocio para el verano muy atractiva para visitarla también en verano. En la promoción de Sevilla como destino también para el verano, hemos ido de la mano de los hoteleros, con presentaciones específicas en Madrid», ha abundado.

Por países, durante agosto pasado Francia (27.203 viajeros), Italia (24.995), Portugal (17.989), Reino Unido (13.931) y Estados Unidos (13.794) fueron los cinco mercados emisores principales, mientras que las comunidades de Andalucía (32.393), Madrid (19.172), Cataluña (9.467), País Vasco (4.904) y Valencia (4.729) encabezaron la lista en el caso de España.

El grado de ocupación media para hoteles y establecimientos turísticos de la ciudad ascendió en agosto al 70,28 por ciento, con diferencia de 2,05 en la comparación en la comparación interanual. Para los hoteles fue del 72,34 por ciento, y del 68,22 por ciento en apartamentos. A 31 de agosto eran 210 los establecimientos hoteleros en la capital, con 21.378 plazas, y 1.286 apartamentos turísticos, cuyas plazas sumaban 4.635.

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