SEVILLA

Así se celebró el centenario de la Venta de Pilín, emblemático punto de encuentro en Tablada

El edificio fue diseñado en 1918 por el arquitecto regionalista Aníbal González

Varias generaciones de la familia González-Mazón, responsable de la centenaria venta ROCÍO RUZ

ABC

Más de un centenar de personas han asistido al mediodía de este jueves, 5 de abril, a la celebración del centenario de la Real Venta de Pilín .

Ventura González , el mayor de la tercera generación de la familia González-Mazón, ha descubierto un azulejo que conmemora la efeméride en un emotivo acto.

Aníbal González Serrano , nieto del arquitecto regionalista Aníbal González, autor del diseño de la venta Pilín en el año 1918, pronunció unas palabras de agradecimiento a la familia González-Mazón. «Hoy es un gran día para los sevillanos y es un honor para toda mi familia celebrar un siglo de la venta Pilín», ha destacado.

Posteriormente, Mercedes, la más pequeña de la cuarta generacción familiar González-Mazón, ha recordado que «hoy celebramos un siglo desde que mi bisabuelo Feliciano González Pacheco 'Pilín', reconocido banderillero de Juan Belmonte , abriera en el año 1918 esta venta frente a la base de Tablada. El negocio, que forma parte de la historia de Sevilla, lo llevaron después mis abuelos Ventura González 'Pilín' y Josefa Ávarez Molano».

«Ahora –ha señalado- mi madre Mercedes y mis tíos Pilar, Ventura, Antonio, Feliciano y Pedro González-Mazón Álvarez, son la tercera generación de la familia que están en la venta, ayudados ya por la cuarta generación familiar».

Mercedes ha destacado que «el origen de estas vigas no es otro que la gratitud». Según ha narrado, su bisabuelo ayudó a Aníbal González a rescatar a los obreros heridos en un derrumbe en un barracón en obras. Tras esta acción, Aníbal González le ofreció dinero en agradecimiento, pero Feliciano González Pacheco 'Pilín', lo rechazó. Un año después fue en busca del arquitecto para que le ayudara con el diseño de una venta que quería hacer y éste por fin encontró la manera de agradecerle aquella hazaña.

«Cien años después, continuamos con esa cadena de favores y de gratitud», ha enfatizado Mercedes, quien ha indicado que «seguimos siendo una casa humilde que llega hoy a su centenario sin poder desvelar ningún truco ni clave del éxito. En nuestras mesas hay sitios para todos, sin ningún tipo de diferenciación , ni preferencia, con el mismo trato de familiaridad y de nuestra cocina siguen saliendo los mismos aromas desde que este negocio se emprendiera».

Además, Mercedes ha resaltado que «tenemos la suerte de poder decir que este centenario coincide con unos de nuestros mejores momentos, con nuestras terrazas, rebosantes de risas y felicidad».

«Cien años dan para mucho –ha proseguido- y decir que ha sido fácil sería mentir. No han sido pocas las piedras que hemos encontrado en nuestro camino y agradezco a la clientela que nos apoyó en aquellos de incertidumbre».

Personalidades

Al acto de celebración del centenario de la Real Venta de Pilín han asistido por parte del Ayuntamiento de Sevilla la concejal del PP responsable del distrito Los Remedios, Carmen Ríos , y la edil popular Pía Halcón . Asimismo, ha acudido el concejal de Tomares Pedro González Rodríguez-Albariño , presidente de Nuevas Generaciones del Partido Popular.

Por otro lado, han estado presentes durante el acto, clientes asiduos a la venta como el senador socialista José Caballos y el parlamentario andaluz del PSOE Carmelo Gómez acompañado por su hijo Carmelo, de 10 años, «fan acérrimo de la venta».

Entre los asistentes al acto también se encontraban los abogados del bufete Pérez-Marín , Antonio Pérez-Marín, Juan Luis Pérez-Marín y Jesús Prieto García, letrados de los propietarios de la Real Venta de Pilín y «artífices de que la venta siga en pie».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación