El rincón de... Pepe Begines

«Seguimos casados con nosotros mismos, somos agropop»

Con su decimotercera producción en la calle, Pepe Begines, la voz cantante de Los Chanclas, dice que siguen fieles a sus principios fundacionales. «Rock con tomate», se llama el disco

Pepe Begines en el puente de Triana Manuel Gómez

Félix Machuca

¿Con tomate de Los Palacios ¿o no?

Nosotros le cantamos a lo que nos rodea. El grupo es más roquero. No le podemos cantar ni al asfalto ni a los rascacielos. Y se llama «Rock con tomate» porque nosotros vivimos rodeados de tomates y de las bases de Rota y Morón, puertas de entrada del rock en España.

Le cantan a los transgénicos y también a la ansiedad consumista que lo quiere todo y no lo necesita para nada. Ese es el argumento del tema «Poni Bravo» es así?

Ese es el argumento de «Poni Bravo». En «Jamones Robados» se habla del buen ladrón. Es un disco de agropop con compromiso. Igualmente hay un tema titulado «El poeta», que es una sátira de los falsos vates de perillita, gafas redondas que se dejan ver en las librerías y piensan que son Leopoldo Panero.

El disco lo habéis grabado en los estudios en Tarifa de José María Sagrista, guitarra que le da todo sus sentido a «Tu frialdad» de Triana.

Así es. José María era guitarra solista de Triana.

Por cierto, Sagrista estuvo en Círculo Vicioso y ganó el festival de Benidorm: un millón de pelas y un contrato para grabar en Londres. ¿Sigue igual de poco convencional

Nunca fue un músico convencional. Ahora vive por y para su estudio en Punta Paloma, desde donde se ve África maravillosamente, y ha retomado Círculo Vicioso.

Si no he oído mal, también el disco lleva un tema dedicado a la memoria de Triana…

Rockero andaluz es una alegoría emocionada a Triana y donde flotan palabras muy del grupo, metidas a propósito. El tema lo ha escuchado Eduardo y le ha encantado. Digamos que está bendecido por Triana.

He intentado imaginarme a los Chanclas haciendo reguetón. Y me resulta imposible. ¿Por qué?

Somos como la yerba de las vereas. Y el reguetón es muy sintético comopara que unos silvestres como nosotros lo hagan

¿Usted no ha caído en la tentación de hacer reguetón ni por gastarse una broma pesada a sí mismo?

No me entra en el cuerpo. Me es imposible. Ni de broma.

Pero para las radiofórmulas es el nuevo icono musical al que hay que ayudar y promocionar…

Las radiofórmulas trabajan el usar y tirar. El reguetón es una música de usar y tirar. Con lo que le viene estupendamente a las radiofórmulas.

No obstante, los nuevos canales abiertos por internet son una alternativa fiable a este tipo de imposiciones musicales. Me refiero a Spotify, YouTube…

Esas son ventanas abiertas al mundo. Y ahí cabe todo y hay libertad de elección. Y eso es bueno.

¿Cantar con acento andaluz es una ventaja o un inconveniente?

Es un orgullo que te lleva a tierras movedizas. Hay que atreverse a hacerlo. Me consta que hay artistas andaluces que se castellanizan porque de Despeñaperros para arriba van a tener problemas de mercado.

Yo alucino con lo que les ha pasado en Comodoro Rivadavia, Argentina, donde han llenado teatros pese a la más que probable dificultad de ser entendidos por vuestro acento y estilo

Nada más lejos de la realidad. Nos ha dejado boquiabierto y estupefacto. En esos teatros se produjo magia, llevaban 30 años escuchándonos, y cuando bajamos del avión me recordó la llegada de los Beatles a Madrid. Se vuelven locos con Los Chanclas. Somos su grupo fetiche.

Muchas letras de reguetón son abiertamente machistas. Pero veo que apenas se denuncian. Ustedes, en cambio, tuvieron serios problemas con el venial tema «Bolillón», censurado en las televisiones…

El reguetón tiene letras de maltrato femenino muy explícitos. Y se siguen contratando. A nosotros, en un principio, nos censuraron el «Bolillón», hasta que se dieron cuenta que era una historia absolutamente inofensiva.

Los Chanclas nacieron en la calle y recogieron el habla, los temas, la guasa, el surrealismo y el agropop. Entiendo que seguís en la misma onda, al margen de radiofórmulas…

No entendemos de modas. No la sigo. Creo en nuestro estilo y seguimos fieles a nuestro agropop. Cambiarnos de chaqueta bruscamente volvería loco a nuestros seguidores. Seguimos casados con lo que somos.

Lleva más de treinta años, ha hecho más galas que Lola Flores y en la calle tienen su decimotercera producción. ¿Alguna mañana se ha levantado sin ganas de hacer música?

Si llegara ese día yo le corto las cuerdas a la guitarra.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación