Un niño recibiendo una vacuna
Un niño recibiendo una vacuna - ABC
Salud

Sanidad solidaria también en verano

Vacunación, revisión bucodental... los facultativos también traspasan fronteras para ayudar altruistamente

SevillaActualizado:

A pesar de la fecha en que estamos y quitando tiempo de sus vacaciones los médicos sevillanos no escatiman esfuerzos para ayudar a quienes más lo necesitan allí donde estén.

Así, con motivo de la Campana XXIII de la ONG África Arco Iris el cónsul honorario de Costa de Marfil en Andalucía y presidente internacional de dicha organización humanitaria, Jesús Mejias Begines, condujo una misión en la región de Agneby-Tiassa situada a 100kilometros de Abidjan (capital del país) desde el pasado 13 de julio hasta hoy. Se trata de una campaña de vacunación que tiene por objetivo proteger contra el tétanos y la meningitis, a 11.000 niños y niñas gracias al Ayuntamiento de Sevilla.

La delegación española compuesta del doctor Alfonso Carmona, director general del Instituto Hispalense de Sevilla, presidente del Colegio de Médicos de Sevilla acompañado del pediatra Antonio Peralta y por Alfonso Martin y Javier Noguera fueron recibidos por las autoridades administrativas , militares y políticas locales.

La ceremonia de lanzamiento de esta acción humanitaria de alto alcance sanitario tuvo lugar el dia 15 de julio de 2019 en el patio de la Catedral Santo Vianney de Agboville. Las localidades de Agboville, Rubino, Aboude ,Grand Morie y Azaguie han podido beneficiarse de vacunación tras años de esperanza, gracias a dicha ONG que lleva desde 2005 administrando más de 500.000 vacunas gracias a la inestimable ayuda de diputaciones, ayuntamientos, parlamentos y la Fundación Cajasol.

Por otra parte, ha finalizado también la campaña de salud bucodental del Colegio de Odontólogos de Sevilla y ha dado como resultado que más de la mitad de los niños bielorrusos atendidos este año en el gabinete dental presentaba boca sana en su primera revisión.

En palabras de la vicepresidente del colegio y coordinadora de la campaña, María Luis Tarilonte, «es una gran satisfacción ver cómo año tras año los niños cumplen con los consejos de salud bucodental que les damos en el gabinete» y continúan con ellos el resto del año cuando están en su hogar.

En esta iniciativa, fruto de un acuerdo del Colegio de Odontólogos de Sevilla con la Confederación de Hermandades Santos Cirilo y Metodio y la Asociación 26 de abril, han participado una decena de dentistas colegiados de forma totalmente desinteresada.

Los tratamientos realizados a los menores han sido: empastes, extracciones y limpiezas. Cabe destacar también la gran aportación realizada por Fundación AMA y por Henry Schein.