Ryanair plantea cerrar el hangar de reparaciones de Sevilla por el conflicto laboral

La compañía, que ya ha desviado carga de trabajo de este centro a otros países, está reunida con los trabajadores para llegar a un acuerdo

El segundo hangar de reparaciones de Ryanair en Sevilla recibe los primeros aviones

Inauguración del segundo hangar de reparaciones el pasado mes de diciembre Raúl Doblado
Elena Martos

Elena Martos

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No hace ni un año que se inauguró la ampliación del hangar de reparaciones de Ryanair de Sevilla y su futuro ya está en el aire. El grupo de aviación se plantea cerrarlo si continúa el enfrentamiento con los trabajadores que se viene manteniendo desde hace meses, como ha adelantado este miércoles El Confidencial. Fuentes de la compañía confirman a ABC que « la situación es muy difícil y son ciertos los temores de que se puedan clausurar las instalaciones «, independientemente de la inversión realizada o del poco tiempo que lleva en marcha. Todo dependerá de lo que suceda en la reunión que mantienen en estos momentos la dirección del centro y la representación de la plantilla en el Sercla.

El motivo de este choque es por la dinámica de trabajo que se viene desarrollando en el centro desde que comenzó su actividad a finales de 2018. Entonces se planteó un acuerdo para hacer turnos de doce horas a cambio de más tiempo de vacaciones, ya que los aviones entran en mantenimiento por temporadas, lo que impide que la carga de trabajo sea constante. A ello se une que es una subcontrata y no la compañía la que dirige el recinto, que se amplió a finales del año pasado. Se trata en concreto de Spanish International Aircraft Maintenaince (SIAM) , que es con la que los sindicatos están negociando.

El comité de empresa, que lidera CC OO, considera que estas condiciones son "abusivas" y así lo ha venido denunciando. Desde principios de año se ha reunido en sucesivas ocasiones con representantes políticos de distintos niveles a los que ha trasladado la situación. Entre las denuncias está el incumplimiento del convenio colectivo y la legislación laboral en cuestión de calendario , jornada de trabajo y turnos, en categorías profesionales y en prevención de riesgos laborales. Igualmente denuncian “coacciones y amenazas que han llegado a sufrir los trabajadores por parte de la dirección, que ha llegado a imponer cerca de 100 sanciones a la plantilla sin causa que lo justifique”, indicaba el sindicato en un comunicado el pasado abril.

Las sucesivas huelgas convocadas por la representación de los trabajadores y los encontronazos entre ambas partes han provocado que el grupo desvíe carga de trabajo a otros centros europeos similares y que ahora plantee medidas tan drásticas. No sería la primera vez que Ryanair cierra un centro de trabajo por el enfrentamiento sindical , ya ha ocurrido con bases operativas de aviación como la de Lanzarote y la de Gerona, aunque nunca hasta ahora con un taller de reparaciones.

Más de 500 empleos en peligro

Las instalaciones de San Pablo han supuesto una inversión de 30 millones de euros y genera alrededor de 500 empleos tras la inauguración de la segunda fase. Actualmente tiene capacidad para reparar cinco aviones a la ver y en los mismos trabajan ingenieros, montadores, administrativos y técnicos que se estaban incorporando progresivamente al equipo.

La función de este centro es realizar revisiones periódicas a la flota completa de aviones Boeing 737 y la reparación de averías

La función de este centro de mantenimiento pesado es realizar las revisiones periódicas a la flota de aviones Boeing 737. En este caso se hace un trabajo integral tanto para la puesta a punto como para la reparación de las averías que pudieran sufrir las aeronaves de composites -que es como se denominaría la 'chapa' del avión-, estructuras, mecánica y calderas de agua.

El posible cierre de este hangar no afectaría, a priori, a la programación del aeropuerto de Sevilla, desde donde vuela a 53 ddestinos. Eso obedece a cuestiones comerciales, pero genera mucha preocupación también en esta otra división, pues la localización estratégica en el aeropuerto permitía hacer una rotación de aviones para que pasaran por el taller aprovechando las escalas en la ciudad sin que ninguno viniera de vacío. A otro proyecto que también afecta el conflicto es a la futura escuela de pilotos que la compañía tiene previsto construir en la península ibérica. Estos planes los había trasladado a las autoridades locales y de la Junta de Andalucía teniendo a Sevilla como una de sus posibles ubicaciones, pero la situación del centro de mantenimiento aleja ahora esa posibilidad.

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