Universidad

El rector de la Universidad de Sevilla evita hablar de los exámenes en la toma de posesión de su equipo

Castro inicia su segundo mandato en la Hispalense en medio de la polémica por las peticiones de dimisión de los alumnos que insisten en pruebas «online» 

Miguel Ángel Castro con su nuevo equipo ABC

Mercedes Benítez

El rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, ha pedido hoy consenso durante su toma de posesión y ha hecho un llamamiento a la incorporación de los estudiantes a las decisiones de la institución que preside.

Ha sido durante la ceremonia de toma de posesión de su nuevo equipo de gobierno para los próximos cuatro años de mandato. Sin embargo pese a esa llamada al consenso, en esa ceremonia, no ha hecho ni una sola mención a la polémica suscitada por su decisión , conocida este jueves por los decanos y directores de centros, de continuar con los exámenes presenciales.Una postura que ha provocado una amplia contestación estudiantil en las redes sociales y la petición de su dimisión de la delegación de estudiantes de Medicina, coincidiendo con el inicio de su segundo mandato en el Rectorado.

Castro, que ha vuelto a iniciar su breve discurso con palabras de agradecimiento y un recuerdo a las víctimas de la pandemia , ha repetido casi el mismo mensaje que lanzó en San Telmo en su investidura oficial ante el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. Ha recordado a los profesores universitarios fallecidos por coronavirus y ha querido referirse a las víctimas de la pandemia. Y ha vuelto a poner a disposicón de la Junta de Andalucía a la Universidad de Sevilla para «acelerar el proceso de vacunación» contra el Covid-19. En este sentido, ha recalcado que en la Hispalense, tienen las instalaciones y el personal necesario para esas vacunas. «Sería conveniente que nos hicieran caso y lo aprovecharan», ha dicho haciendo luego un repaso de los logros y los proyectos en marcha para los próximo cuatro años que ya desgranó el pasado miercoles.

El rector ha insistido en sus peticiones de diálogo y en que «nada se hace sin consenso» y ha repetido que seguriá busceandos ese consenso. Una peticion que contrasta con las solicitudes de los estudiantes, tanto a través de las redes sociales como con varios escritos, para que los exámenes que comienzan el próximo día 30 de enero se hagan en formato «online» debido al repunte de casos de coronavirus.

De hecho, los estudiantes de Medicina afirman que el rector les ha «ignorado» y ha dado la espalda a la comunidad estudiantil y le han acusado de preocuparse sólo por la imagen que da a los medios de comunicación. «Ningún examen vale una sola vida cobrada» , decían en el manifiesto en el que han pedido formalmente su dimisión.

Instrucciones

A la espera de que el Rectorado haga públicas las instrucciones sobre el inicio de estos exámenes, se sabe que las indicaciones son la máxima presencialidad en las pruebas y que las facultades y centros deberán comunicar la organización de éstas y que sólo se autorizará la fórmula virtual en casos justificados.

El Consejo de Alumnos, escribió hace unos días al Rectorado, reclamando la modalidad on line y ha hecho pública en las redes su exigencia de esa modalidad de exámenes. Además, según fuentes universitarias, desde el Cadus se ha vuelto a formular esa petición en la reunión del consejo de gobierno que se ha celebrado con anterioridad a la toma de posesión del nuevo equipo este viernes. Los alumnos han pedido una nueva reunión de ese órgano. Sin embargo, según fuentes de la universidad, Castro ha mantenido en la reunión virtual de ese órgano su apuesta por la máxima presencialidad . La comunciación oficial sobre la fórmula en la que se realizarán los exámenes se hará en las próximas horas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación