Varios patrulleros de la Policía Nacional, ayer en el hospital Virgen Macarena haciendo custodia a presos
Varios patrulleros de la Policía Nacional, ayer en el hospital Virgen Macarena haciendo custodia a presos - ABC

La Policía Nacional se queda sin patrullas el fin de semana y pide ayuda a la Local

Agentes denuncian que no había efectivos para cubrir los servicios como consecuencia de los requerimientos de los centros penitenciarios para custodiar a presos que estaban enfermos durante sus traslados a hospitales

Sevilla Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Todos los patrulleros de la Policía Nacional que trabajaron ayer en las calles de Sevilla tuvieron que prestar servicios de custodias hospitalarias, lo que provocó una situación insólita en la ciudad: solicitaron ayuda a las patrullas de Policía Local para acudir a situaciones que son competencia del cuerpo estatal. Varios agentes confimaron ayer a este periódico esta situación, que se debe al escaso número de efectivos disponibles durante los fines de semana.

Concretamente, como certifica la imagen que ilustra esta información, hasta once patrulleros tuvieron que efectuar ayer custodias hospitalarias a personas que estaban pendientes de pasar a disposición judicial o a presos de las cárceles sevillanas. Eso provocó que los coches estuvieran aparcados durante horas en las inmediaciones del hospital Virgen Macarena, por lo que esos vehículos, cuya función principal es hacer vigilancia por las calles, no pudieron llevar a cabo su labor habitual.

Esa cobertura la tuvieron que hacer principalmente agentes de la Policía Local, aunque también se tomaron otras medidas, como reclamar patrulleros a otros municipios cercanos.

Según las fuentes consultadas, durante la madrugada del sábado se solicitó cobertura para Sevilla a un coche adscrito a Dos Hermanas y se pidió a los indicativos de Camas que estuvieran pendientes por si había que hacer algún servicio en la zona de Los Remedios y Triana, mientras que a los de Alcalá de Guadaíra se les alertó para las zonas de Sevilla Este y Torreblanca.

Esta situación ya ha sido denunciada en numerosas ocasiones por el Sindicato Unificado de Policía, que estima que en la capital andaluza hacen falta al menos 500 agentes más de los que hay en la actualidad, ya que con la plantilla actual sólo se pueden organizar tres turnos de tres patrulleros. El SUP considera que este despliegue es claramente insuficiente para una ciudad que tiene 700.000 habitantes, donde harían falta una veintena de patrulleros cada día.

Ver los comentarios