Movilidad

El Pleno aprueba un plan de acceso universal de Sevilla para más de un millar de calles

El Consistorio realiza un diagnóstico sobre las necesidades de la ciudad, pero sin un plan económico ni de ejecución

Inicio del Pleno municipal de Sevilla Raúl Doblado

Elena Martos

El Pleno municipal de Sevilla ha sacado adelante el Plan de Accesibilidad Universal de Sevilla con los apoyos del PSOE y Adelante y las abstenciones del PP, VOX y CS. La iniciativa pretende ser una herramienta de diagnóstico sobre la existencia de las barreras arquitectónicas y la falta de sistemas para facilitar la movilidad de personas con todo tipo de discapacidad , también la sensorial y la intelectual.

El proyecto lo ha defendido el delegado municipal de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz , poniendo por delante el trabajo de análisis con la descripción de 1.165 calles con problemas que se suman a la descripción de otros 284 edificios municipales que también presentan déficit para el acceso de todas las personas. El edil ha insistido en que disponer de esta información «marca un antes y un después» y que se fija en 2021 el horizonte para atender todas estas carencias .

Igualmente ha recordado el esfuerzo inversor para mejorar la situación de otras 75 vías de la ciudad con la ampliación de aceras, rebajar pasos o el cambio de semáforos por otros de nueva generación adaptados para sordos. Estas actuaciones, que se llevaron a cabo en el mandato anterior, contaron con un presupuesto de 580.000 euros que se ha gastado casi en su totalidad .

El plan del equipo de Gobierno ha tenido una fuerte crítica por parte del principal grupo de la oposición que lo ha considerado «irrelevante» al carecer de una memoria económica y de ejecución. La edil del PP Ana Jaúregui ha señalado que « es deficitario porque tampoco incluye otros aspectos como la divulgación o las medidas de concienciación« . Alude también a esa falta de ciencia en equipamientos municipales como el edificio del propio Ayuntamiento donde «las rampas están deterioradas, los baños no están adaptados y hasta este Pleno se celebra sin un intérprete de lenguaje de signos». Jaúregui también ha recordado que esto llega «dos años después de que la ley obligue a garantizar esa accesibilidad universal y cinco años después de que el alcalde, Juan Espadas, ocupe el sillón consistorial».

Por su parte, el nuevo portavoz de Adelante, Daniel González Rojas , ha lamentado que « este plan se presente ahora después de realizar numerosas obras sin tener en cuenta la accesibilidad universal «, mientras que portavoces de otros partidos como Vox dicen no entender por qué se trae a un pleno un plan que es simplemente un diagnóstico sin recoger una sola medida para mejorar la situación.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación