Casas Viejas

Ordenan la apertura de juicio contra 18 activistas por el desalojo en la Macarena en 2018

Seis de ellos estuvieron en prisión provisional durante dos meses

Protestas de okupas en los juzgados EP

S. L.

El Juzgado de Instrucción número cuatro de Sevilla ha ordenado la apertura de juicio oral contra 18 activistas por el derecho a la vivienda detenidos tras ser desalojados en febrero de 2018 de las viviendas de nueva construcción levantadas en la parcela de la calle Macarena que antaño albergó el centro «ocupado y autogestionado Casas Viejas».

El titular del Juzgado de Instrucción número cuatro, el magistrado Álvaro Martín, ha dictado un auto de apertura de juicio oral contra estas 18 personas, entre los que se encuentran los seis activistas que estuvieron cerca de dos meses en prisión provisional por estos hechos como presuntos autores de un delito de atentado a agente de la Autoridad , de un delito de daños , de siete delitos leves de lesiones y de un delito leve de maltrato .

Asimismo, a siete se les acusa de un delito de usurpación violenta intentada. De igual modo, el escrito encausa por un delito de desórdenes público a doce de los 18 personas que serán enjuiciada. Igualmente, uno de los encausado está como presunto autor de todos los delitos en calidad de inductor , a excepción del delito de usurpación.

El juez instructor, además, requiere a los procesado a que abonen una fianza de 21.914,47 euros «para asegurar las responsabilidades pecuniarias que pudieran imponérsele».

El desalojo

Las viviendas ocupadas, todas ellas de renta libre, fueron construidas en la parcela de la calle Macarena que otrora acogiese el centro ocupa «Casas Viejas» , icono del movimiento ocupa de Sevilla y desalojado allá por 2007. El episodio de ocupación habría comenzando el 15 de febrero de 2018 con una primera pernocta protagonizada por unas 25 personas, que se instalaron en estas viviendas con «colchones y mantas».

Pero la mañana posterior a la ocupación, la Policía Nacional desplegó un dispositivo para el desalojo que fue plenamente consumado y se saldó con la detención de seis personas relacionadas con este episodio de ocupación.

El desalojo habría incluido incidentes entre los agentes y los protagonistas de la ocupación, dado que mientras desde el colectivo de defensa del derecho a la vivienda «Corrala Dignidad» señalaban que los agentes habían «cargado con fuerza» y «dado porrazos» a los activistas, la Policía Nacional confirmaba que fruto de la intervención, resultaron «lesionados» varios miembros del colectivo ocupa y efectivos policiales.

Como consecuencia de tales altercados, seis personas fueron detenidas y encarceladas por presuntos delitos de coacciones, daños, lesiones, atentados, usurpación y desórdenes públicos, permaneciendo hasta el mes de abril en prisión provisional, toda vez que otras doce personas han sido investigadas por los mismos hechos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación