Sucesos

Operación policial contra la marihuana en las Tres Mil que acaba con nueve detenidos en libertad

Los agentes desmantelaron cinco narcopisos donde se cultivan plantas tras semanas investigando a un clan de la zona, pero los arrestados quedaron libres tras pasar a disposición judicial

Uno de los narcopisos que tenía el clan y donde cultivaban la marihuana ABC

Silvia Tubio

El trabajo policial en las Tres Mil Viviendas para atajar el floreciente negocio de la marihuana es constante, pero no siempre acompañan los esfuerzos de la Policía con los resultados judiciales. La última operación llevada a cabo por el grupo VI de la Udyco es un buen ejemplo. Nueve personas integrantes de un clan familiar detenidas, cinco narcopisos donde se producía la droga desmantelados, 1.145 plantas de marihuana arrancadas y una escopeta de cañones recortados incautada. Ese fue el fruto de la redada ejecutada el pasado día 30. Los implicados, tras pasar a disposición judicial, han quedado en libertad aunque en calidad de investigados.

El grupo VI de la Udyco tiene encomendada la lucha contra esta creciente actividad delictiva que está llenando pisos ocupados de plantas de marihuana. Durante semanas llevaban investigando a un clan conocido como los Gaches , aunque emparentado con los Mariano. Los nueves detenidos, ocho hombres y una mujer, comparten apellidos Reyes y Bermudez. Los investigadores relaciona a esta familia con el tráfico de marihuana en grandes cantidades. Para ello producían ellos mismos la sustancia en al menos cinco inmuebles que controlaban en las zonas de Las Vegas, Los Verdes y Los Marrones . En estos puntos de las Tres Mil Viviendas se ejecutó el pasado día 30 una redada en la que participaron más de un centenar de agentes para poder realizar de manera simultánea doce registros domiciliarios .

La investigación policial determina que los narcopisos son custodiados por machacas -personal a sueldo de la organización, normalmente toxicómanos- a los que pagaban con cocaína de baja calidad. Esos vigilantes iban armados; una práctica muy extendida y que ha elevado el nivel de violencia en aquellas zonas donde están proliferando los cultivos de marihuana.

En la operación policial, los agentes requisaron, además de la droga, sustancia de corte, máquinas de pesaje industrial, una escopeta de cañones recortados, munición, armas blancas, dos vehículos, una motocicleta, 5.000 euros en efectivo y el material necesario para el cultivo de la marihuana como focos térmicos, lámparas...

Los nueve detenidos fueron puestos a disposición judicial por los delitos de pertenecía a grupo organizado, tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas y un delito de defraudación del fluido eléctrico. La dificultad a la hora de probar la vinculación del clan con las plantaciones de marihuana, que crecen en viviendas ocupadas ilegalmente; y que los agentes no pudieron acreditar, a falta de un informe toxicológico , la fórmula de pago a los vigilantes de los cultivos, pesaron para la puesta en libertad de los investigados.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación