Universidad

Las obras de Medicina y Farmacia se retrasarán tras convocar la Universidad de Sevilla un concurso de ideas

La Universidad parte de cero e inicia un largo proceso que pasa por la venta de inmuebles y la financiación de la Junta

El rector, Mguel Ángel Castro, con los decanos de Medicina y Farmacia Juan Flores
Mercedes Benítez

Mercedes Benítez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Universidad de Sevilla ha decidido partir de cero para las reformas de las facultades de Medicina y Farmacia que los decanos llevan años reivindicando y de las que se lleva hablando mucho tiempo. Si había ya estudios e incluso habían circulado maquetas, a partir de ahora se comenzará con un concurso de ideas que implica que las obras no comenzarán antes del año 2024 y que no hay fecha para la finalización de esas obras y, por tanto, tampoco para que ambos centros estén reformados.

Según ha anunciado este jueves el rector Miguel Ángel Castro en rueda de prensa junto a los decanos de Medicina, Luis Capitán, y Farmacia, María Álvarez, así como el vicerrector de Espacios Universitarios, Francisco Montero, esto supone que ahora se parte desde el principio y se recurre a la fórmula del concurso de ideas , un modelo que no se utiliza en Sevilla desde hace muchos años y que ha sido aplaudido por la decana de los arquitectos Cristina Murillo.

Esta fórmula permitirá que arquitectos de toda España pero también internacionales podrán presentarse a ese concurso de ideas que debe de tener todas las propuestas en junio y que habrá premios para los tres ganadores de 6000, 3000 y 2000 euros respectivamente.

En realidad lo que han hecho es abrir un debate para definir las mejores ideas pero el siguiente paso tendrá que esperar. La siguiente fase sería l a licitación del proyecto de edificación, en 2023 y luego la fase de obras no se iniciaría como mínimo hasta 2024. Aunque desde la Hispalense no han querido dar fechas para que las nuevas facultades estén terminadas, estiman que estos proyectos suelen durar 18 meses lo que significa que Medicina y Farmacia no podrían estrenar sus nuevas facultades como mínimo hasta 2025 o incluso 2026.

Dificultades de financiación

En todo este proceso habrá que tener en cuenta la necesidad de financiación ya que, según ha dicho el rector, Miguel Ángel Castro, existen «dificultades de financiación» que prevén salvar con la venta de activos y la ayuda de la Junta de Andalucía. La Universidad de Sevilla vendería el edificio de la Escuela Politécnica del barrio de los Remedios (cuando ésta se traslade al nuevo aulario de la Cartuja) y el edificio del Centro Internacional en Ciudad Jardín. Además podría obtener ingresos con la «concesión demanial» de unos terrenos en Reina Mercedes, lo que supone su cesión pero sin perder la titularidad.

Las propuestas que se hagan tendrán que desarrollar dos marcos fundamentales el urbano y el programa de uso demandado por cada una de las facultades. Tanto el decano de Medicina, Luis Capitán, como la de Farmacia, María Álvarez , han admitido las necesidades de ambas facultades de la reforma.

«La necesidad de una nueva facultad es indiscutible» , ha dicho Capitán mientras que Álvarez ha pedido una solución para los alumnos y los investigadores que sufren una importante falta de espacio. «Me imagino la situación como un niño que dejan en la misma cuna, que va creciendo y que cada vez sufre más falta de espacio», ha dicho Álvarez para referirse a la necesidad de más metros para esta facultad.

En el mismo sitio

En el caso de Farmacia el objeto del concurso de ideas s e localiza sobre la parcela de la actual Facultad de Farmacia y comprende la reforma del conjunto edificado actual, el tratamiento de los espacios libres de parcela y la ampliación de la edificación en altura sobre el cuerpo de laboratorios y aulas situado al oeste.

Los volúmenes de la ampliación se articularán con la edificación actual de la facultad y sus espacios libres , valorándose positivamente las soluciones proyectuales, técnicas y constructivas de las que se derive la mejor solución de la nueva Facultad de Farmacia. De este modo, la propuesta tiene que resolver la funcionalidad global del conjunto en cuanto a accesos y accesibilidad, interconexión entre edificios, espacios libres, recorridos, comunicaciones horizontales y verticales, etc. Asimismo, se debe plantear una distribución y organización de los espacios coherente y funcional , proponiendo la agrupación por áreas de espacios de similares características que contribuya a una mayor versatilidad en su utilización y a la optimización de las instalaciones.

En cuanto a Medicina, la Hispalense recuerda que desde su creación, la facultad ha ido creciendo significativamente y tanto los estudios universitarios como la investigación se han ido actualizando y adaptando a las demandas de la sociedad, cambiando de manera significativa las necesidades de los espacios y demandando una mayor dotación y especialización de los mismos. A ello se une el mal estado de conservación de los edificios e instalaciones existentes, las deficiencias en cuanto a accesibilidad y movilidad del campus, y en general la falta de actualización de las infraestructuras.

Por ello se hace necesario promover una reorganización funcional y espacial del conjunto de la Facultad de Medicina, junto a una ampliación y modernización de ésta. Por ello, el concurso abordará la reordenación del Campus de la Facultad de Medicina y la reforma y ampliación de este en terrenos ubicados junto al Hospital Macarena.

Complementariamente, se está tramitando un estudio de detalle ante la Gerencia Municipal de Urbanismo que ordena el acceso y los espacios libres, mejora la movilidad del ámbito y los nuevos volúmenes a generar.

Los jurados de ambos concursos estarán presididos por el director general del Espacio Universitario de la US, Francisco Montero Fernández, catedrático de Proyectos Arquitectónicos de la ETS Arquitectura de la Universidad de Sevilla. Cada jurado estará formado, junto al presidente, por cuatro vocales, todos ellos catedráticos del Área de Conocimiento de Proyectos Arquitectónicos de distintas ETSA españolas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación