Recreación del centro comercial Lagoh
Recreación del centro comercial Lagoh - ABC

LagohLos nuevos accesos al centro comercial de Palmas Altas estarán listos para la inauguración

El desvío desde el puente del Centenario presenta complicaciones, pero también estará en servicio para la apertura

SevillaActualizado:

La apertura del nuevo centro comercial de Palmas Altas desvelará la incógnita sobre la reordenación del tráfico en el entorno y la capacidad de los accesos adyascentes. La promotora Lar, responsable del complejo que llevará el nombre de Lagoh, ha creado diez viales que estarán operativos para la inauguración al público el próximo 27 de septiembre. El que ha presentado más problemas es el que baja desde el puente del Centenario hacia la nueva zona comercial por tratarse de uno de los puntos más sensibles. Así lo señala a ABC José Antonio García, director de Promoción, Retail y Logística del mencionado grupo, que ha estado al pie del cañón durante la tramitación y ejecución de esta monumental obra.

Asegura que desde hace días ya hay algunos abiertos al tránsito rodado y otros están terminados, pero son los que conducen directamente al centro comercial y todavía no se pueden abrir hasta que los trabajos hayan concluido, pero «se podrá contar con ellos sin problemas para la inauguración», recalca. No obstante, aún «hay dudas» con el que baja desde el puente del Centenario «por cuestiones de seguridad», como comenta este directivo.

García recuerda que ya está abierto el acceso número diez y los de salida a Cádiz y Huelva. Pendientes de la apertura están el uno, dos, tres, cuatro y ocho que recibirán los primeros vehículos el próximo 27.

La promotora ha invertido más de siete millones de euros en los nuevos viales y el desdoble de la avenida de Las Razas que cambia por completo en el entorno del centro comercial. De esa forma se ha ganado capacidad para el acceso al enclave que ya tiene entrada desde la propia avenida y desde el barrio de los Bermejales. Tanto en la zona norte como en la sur se han habilitado aparcamientos en superficies para que los vehículos estacionen rápido y se eviten los embotellamientos.

Nuevos accesos al centro comercial Lagoh
Nuevos accesos al centro comercial Lagoh - ABC

Para la compañía gestora, los accesos al complejo Lagoh son fundamentales porque la previsión de visitas es de 14 millones anuales. A todos ellos hay que garantizarles una fluidez en la movilidad para que esta nueva propuesta comercial tenga el éxito esperado.

Ya tiene licencia de apertura

Y mientras llega el día de la inauguración oficial, el proyecto sigue su curso según los plazos previstos. Admite el director de Promoción de grupo Lar que «ha sido un esfuerzo descomunal», porque ha supuesto un récord de ejecución. «Una obra de este tipo tiene un plazo medio de ejecución de entre 33 y 35 meses y nosotros lo hemos hecho en 26», señala. También ha logrado un récord en la tramitación administrativa, pues desde el 14 de agosto cuenta con licencia de apertura y de primera ocupación. «Ya está todo terminado, se están dando los últimos retoques, especialmente de jardinería, y los operadores están adaptando sus locales también a tiempo.

El centro comercial dispondrá de 100.000 metros cuadrados de espacios comerciales y de ocio. Habrá 190 tiendas, bares, restaurantes y terrazas en edificios con 11.000 metros cuadrados de cubierta vegetal. Tiendas y bares facturarán, según el estudio de demanda de la compañía, 175 millones de euros anuales, ya que tendrá una zona de consumo de 1,5 millones de habitantes de Sevilla y su área metropolitana.

Mientras tanto, avanzan los procesos de contratación de personal que llevan a cabo las distintas empresas que se van a instalar en esta superficie, concretamente están abiertos alrededor de una veintena de selecciones para otros tantos establecimientos. En este marco, Lar España firmó sendos acuerdos de colaboración con el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y el Ayuntamiento de Sevilla para coordinar la creación y promoción del empleo e inserción laboral de calidad en el citado centro.