En Marinaleda no ondea la bandera española ni la andaluza, sino la independentista catalana

Se izó en la Diada y se arriará el 1 de octubre, fecha del referéndum separatista, según anunció el alcalde del Ayuntamiento de la localidad, Juan Manuel Sánchez Gordillo

La bandera catalana independentista ondea en la fachada del Ayuntamiento de Marinaleda ABC

Romualdo Maestre

Desde el día 11 de septiembre, día nacional de la comunidad autónoma catalana, en el Ayuntamiento de M arinaleda , ondea una bandera estrellada de Cataluña, que representa a los que piden la separación de España. Así se aprecia en la imagen donde de los tres mástiles que se sitúan en frente del Consistorio, sólo hay uno y está ocupado con la «estelada». Este periódico se ha puesto en contacto con el alcalde Juan Manuel Sánchez Gordillo, quien ha manifestado que esto seguirá así hasta el 1 de octubre, fecha del pretendido referéndum de independencia suspendido por el Tribunal Constitucional.

«Nosotros no ponemos banderas de España , ni de Andalucía, sino del Sáhara o de Palestina, o ahora esta de Cataluña, porque representa la petición de más soberanía y del derecho a la autodeterminación, que es lo que se va a pedir el 1 de octubre», señala el regidor. A la apreciación de que la bandera que ondea en Marinaleda no es la de Cataluña sino la de los catalanes que quieren la independencia porque lleva una estrella, Sánchez Gordillo responde que eso no tiene importancia, «nosotros también usamos una estrella roja en la bandera andaluza». El ya veterano alcalde de Marinaleda desde las primeras elecciones municipales afirma que está a favor de la independencia «si así lo votara el pueblo catalán o el andaluz, porque lo que estamos es faltos de soberanía, ha habido un trasvase de esta del poder político al imperialismo económico, ahora los que deciden no son los pueblos soberanos sino los mercados, Bruselas, el F.M.I., por eso abogamos por más independencia; a Andalucía le falta sobre todo en tres campos, en políticas energéticas, en agricultura y en temas de paz».

¿Pero no es contradictorio que la izquierda tradicionalmente internacionalista ahora apoye a los separatistas?, le pregunta este redactor a Sánchez Gordillo y responde que no: «Yo soy nacionalista andaluz y como decía Blas Infante se puede ser también internacionalista en la medida que cuanto más debilitemos a los que nos han robado la soberanía, mejor nos podremos relacionar, con los kurdos, los saharauis o los palestinos». ¿Pero sólo con los que a ustedes les interese, con los belgas, norteamericanos o alemanes no?, «Sí, claro, con ellos también, pero lo que no es normal es que en la base de Morón no pidan permiso cada vez que hacen operaciones militares», argumenta.

Juan Manuel Sánchez Gordillo cree que «reclamar hoy soberanía es ser progresista, que dos permanecen unidos si se quieren, pero yo he estado unos días en Cataluña y hay un sentimiento de independencia muy fuerte». Y si un barrio o una calle o una residencia decide separarse de Marinaleda, ustedes apoyarían su derecho a decidir, pregunta este redactor; «eso no es posible porque nosotros hacemos unos presupuestos participativos, todos los vecinos son ya soberanos», concluye Sánchez Gordillo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación