CASO MARTA DEL CASTILLO

La madre de Marta al 'Cuco': «No eres capaz de mirarme a la cara, ¿verdad, cobarde?»

Eva Casanueva y Antonio del Castillo han declarado ante la juez que con tantas mentiras los acusados «se burlan» de ellos y se sienten «humillados»; lamentan que le haya quitado la posibilidad de escuchar a Carcaño

¿Las mentiras del 'Cuco' y su madre provocaron a la absolución de los acusados en el crimen de Marta?

Segunda jornada del juicio contra el 'Cuco' y su madre: testifican los padres de Marta del Castillo

El ‘Cuco’ confiesa que mintió y evita que Miguel Carcaño vuelva a hablar

Antonio del Castillo y Eva Casanueva a su llegada a los juzgados Manuel Gómez / Vídeo: La madre de Marta del Castillo espera que «las mentiras no sean gratuitas» para El Cuco y su madre EP

Jesús Díaz

Eva Casanueva perdió a su hija Marta hace más de trece años. Desde entonces viene luchando por conocer dónde está su cuerpo y darle sepultura. Hoy ha tenido la ocasión de verle la cara a uno de los dos condenados por aquel crimen. Francisco Javier García, el 'Cuco', fue condenado cuando era menor a tres años de internamiento por encubrimiento. Cuando la juez ha dejado visto para sentencia el juicio contra el 'Cuco' y su madre por mentir, Eva se ha levantado de su asiento y ha pasado por delante de los acusados con una mirada que no se puede describir y frente a frente con Francisco Javier García, quien miraba al suelo, le ha dicho: «No eres capaz de mirarme a la cara, ¿verdad, cobarde?».

Los padres de Marta del Castillo han podido hoy expresar públicamente, otra vez, el daño que han sufrido desde que el 24 de enero de 2009 Miguel Carcaño matara a su hija en un piso de León XIII de Sevilla. Lo han hecho ante la juez de lo Penal número 7 de Sevilla que juzga al 'Cuco' y su madre, Rosalía García, por mentir al tribunal que enjuició a Carcaño, su hermano, la novia de éste y Samuel Benítez en 2011 en la Audiencia de Sevilla.

Antonio del Castillo y Eva Casanueva han expresado que se sienten «humillados» después de trece años «dolor y pena», mientras los acusados se «burlan" de nosotros con tantas mentiras.

La juez a la abogada de la familia: "Está usted montando un circo"

El juicio contra el 'Cuco' y su madre, tras la convulsa sesión de ayer jueves, ha vivido hoy otra jornada de tensión, principalmente entre la abogada de la familia, Inmaculada Torres, y la jueza. "Está usted montando un circo" , le ha dicho la magistrada a la letrada por su intento de leer su escrito de calificación para que Eva Casanueva se pronunciara sobre los hechos que ayer los acusados reconocieron que habían mentido. La juez le ha precisado que ambos admitieron los hechos que venían en el escrito de acusación de la Fiscalía.

Más allá de la disputa dialéctica entre juzgador y letrada, la sesión de este viernes estaba marcada por la declaración de los padres de Marta, la única prueba que la juez admitió practicar después del reconocimiento de los hechos. L a testifical de Carcaño ya no era necesaria , ni escuchar las grabaciones del "infiltrado", etc.

El dolor de una madre

La primera en entrar en la sala ha sido Eva Casanueva. En los pocos pasos que van desde la puerta al micrófono para declarar no ha movido su mirada del 'Cuco' y su madre, sentados en la primera fila de asientos, con mascarillas puestas. Hoy han vuelto a llegar a los juzgados ocultando sus rostros. Él con la misma sudadera negra de marca, pasamontañas, gafas de sol y un guante, el de mano izquierda, para ocultar unos tatuajes por los que la gente le pueda identificar.

Mientras los acusados no apartaban sus ojos del suelo, Eva se ha colocado en su sitio y ha expresado su dolor. La sensación que le deja que los dos acusados ayer reconocieran que mintieron a la Justicia es de "humillación". "Se han reído de nosotros durante trece años, de nuestro dolor y nuestra pena" , ha expresado una madre, que ha tenido que dejar de trabajar por las causas morales de haber perdido a una hija y aún no haberla podido enterrar.

" Por culpa de tantas mentiras no he podido enterrar a mi hija , me despierto cada mañana preguntando dónde está mi hija y me acuesto pensando qué pasó con mi hija". Aquí no ha terminado el doloroso relato de la madre de Marta.

Eva ha ahondado sobre lo que su abogada ha denominado un reconocimiento "abstracto" por parte del 'Cuco' y su madre: "Se burlan de nosotros y continúan burlándose, amparándose en la Justicia". Aquí terminó su declaración y se volvió para tomar asiento en la sala, no sin antes volver a fijar su ojos en el condenado por encubrir el asesinato de su hija y la ocultación de su cadáver.

Era el turno del padre, Antonio del Castillo. Coincidió con su mujer. ¿Cómo se siente tras saber que ayer reconocieron las mentiras? "Humillado. Es como si me arrastran por la calle . Llevan trece años sabiendo que mienten".

Sobre la decisión de los acusados, ha expuesto ante la juez que el 'Cuco' y su madre han reconocido los hechos pero no se han expresado, " ¿hay más personas implicadas? ¿quiénes estaban allí (piso de León XIII)? ¿las horas? Se nos impide llegar a una conclusión, que esas mentiras han trastocado la sentencia".

Aunque la declaración ya había terminado le ha pedido a la jueza, pero le ha pedido poder decir unas palabras. Entonces, Antonio del Castillo ha aprovechado para valorar la decisión de la magistrada de que no testifique Carcaño. "Nos quita la posibilidad de que venga... (el sonido de una sirena le ha cortado)... no hace un daño moral similar a las mentiras de los acusados ".

Cara a cara

A la desesperada, la letrada de la familia ha rogado a la jueza que reconsidera la decisión de no practicar más pruebas, sobre todo la testifical de Carcaño y las cintas del "infiltrado", porque "nos deja huérfano de prueba". "Entiendo, comprendo, es lógico que no pueda desligar (el crimen) con los hechos de hoy, pero sólo aplico la ley, le guste o no", ha respondido la juez antes de dar paso al trámite de conclusiones e informes.

Una vez el juicio ha quedado visto para sentencia , la jueza ha ordenado desalojar la sala. En ese momento, Antonio y Eva se han levantado y cada uno por un pasillo han abandonado sus asientos pasando junto a los acuasdos, a los que han mirado fjiamente. Antonio ha salido, pero Eva se ha detenido frente al 'Cuco' y se ha dirigido a él. "No eres capaz de mirarme a la cara, ¿verdad, cobarde?".

Así lo ha explicado Eva a los medios a la salida del juicio, porque en la sala nadie ha apreciado bien las palabras de la madre. Rosalía, la madre del 'Cuc o' , se ha levantado y se ha dirigido a su abogado para contárselo.

También ante lo medios a la salida, Eva ha contado que le hubiera gustado decirle a la madre del acusado que "si se considera una buena madre haciendo que su hijo esté casi tres años en un centro de internamiento sabiendo supuestamente que no hizo nada". "Es indignante e indecente. Sólo espero de esto que, por mucho Goya que se gane el abogado de este individuo (Agustín Martínez) con la parafernalia y sus palabras, salga una condena y las mentiras no salgan gratis", ha afirmado.

"Han jugado con el dolor y humillación de una familia durante trece años", ha lamentado la madre. Por su parte, Antonio del Castillo ha manifestación que esto no es agradable para nadie. "No quería mirarlo, es como cuando vas por la calle mirando la mierda" . Son las palabras duras del padre de Marta del Castillo sobre los acusados.

Eva ha vuelto a hablar sobre el alegato del letrado de la defensa. "Sólo queríamos demostrar el falso testimonio, pero el falso testimonio no es que diga: 'sí estuve en esa casa'", sino que diga " qué estuvo haciendo, ver una película o vio a una niña muerta en el suelo ". Antonio del Castillo, en este sentido, ha cuestionado si la madre del 'Cuco' estuvo en León XIII. "Había más cosas. Quién se llevó a mi hija".

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación