poster Vídeo
Uno de los sospechosos grabado por las cámaras de seguridad en el centro comercial Metromar - ABC

En libertad un grupo organizado al que le imputan 15 robos en tiendas de telefonía móvil

Guardia Civil y Policía Nacional desplegaron una operación para atajar una oleada de asaltos que comenzó en verano, pero los cuatro detenidos están en estos momentos libres

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una oleada de asaltos violentos a tiendas de telefonía móvil había puesto en jaque a los cuerpos policiales de la provincia desde el pasado verano. Todos ellos, cometidos tanto en la capital como en otras localidades sevillanas, parecían llevar la misma firma por la forma en la que se habían ejecutado.

Una operación conjunta de la Guardia Civil de Sevilla y el Grupo UDYCO de la Policía Nacional, que se ha conocido este martes, dio con los supuestos responsables la semana pasada. Se trata de un grupo organizado de jóvenes, de edades comprendidas entre los 25 y los 30 años, a los que les imputan dos robos de vehículos y quince asaltos en tiendas de telefonía móvil (doce en Sevilla capital, uno en Bormujos, uno en Utrera y otro en Mairena del Aljarafe).

Sin embargo, los sospechosos han quedado en libertad con cargos, según confirmaron fuentes de la Benemérita.

Uno de los objetivos asaltados por este grupo de cacos fue el centro comercial de Metromar en Mairena del Aljarafe. Como ya informara ABC Sevilla el pasado 14 de noviembre, un vehículo de gama alta fue empotrado contra uno de los accesos. En el interior iban cinco individuos, cuatro de los cuales fueron captados por las cámaras de seguridad saliendo del coche e internándose en la galería interior donde se ubican las tiendas.

Los asaltante estuvieron dentro apenas 90 segundos. Reventaron uno de los escaparates del establecimiento The Phone House y lo intentaron con otro de Vodafone, donde sólo pudieron forzar, sin levantar, la persiana.

Así quedó uno de los accesos del centro comercial de Mairena tras el alunizaje
Así quedó uno de los accesos del centro comercial de Mairena tras el alunizaje - ABC

Los ladrones causaron importantes daños, pero no consiguieron hacerse con el botín, porque a esa hora había unos operarios trabajando dentro del centro comercial y al oír los ruidos, ahuyentaron a gritos a los cacos, que se marcharon en el vehículo que habían utilizado para el alunizaje.

Esta forma de actuar en Mairena del Aljarafe se ha repetido en los otros catorce asaltos que los investigadores les imputan a los sospechosos. Los robos se cometían siempre de madrugada, entre las dos y las cinco de la mañana. Para reventar los escaparates los delincuentes utilizaban vehículos de gama alta robados. Gracias a las grabaciones de las cámaras de seguridad, los agentes pudieron ver que recurrían también a grandes mazas y palanquetas para destrozar los escaparates. Los daños que han provocado, según una información facilitada por la Guardia Civil, son cuantiosos.

El pasado 22 de noviembre, los investigadores dieron con cuatro de los sospechosos en un vehículo sustraído. Acababan de cometer un robo en una tienda de Sevilla capital. En el coche llevaban dos mazas, una palanqueta y prendas para cubrirse. Los detenidos, que responden a las siguientes iniciales: I.H.P., B.A.O., F.J.S.P. y M.A.C. fueron puestos a disposición judicial y quedaron en libertad con cargos.

Fuentes consultadas por ABC Sevilla temen que esta medida judicial posibilite que los sospechosos reanuden su marcha delictiva con nuevos robos en una época de alto riesgo para el comercio como son las fiestas navideñas.

Ver los comentarios