SEGURIDAD

De los juzgados a la calle y vuelta a empezar

Los reincidentes sin freno son ya un elemento clásico en el escenario delictivo. En Sevilla, los casos son múltiples y escandalosos

Un agente de la Policía Local en labor de vigilancia Juan Flores

E. B.

Los casos de reincidencia son numerosos, especialmente en lo que a delitos menores se refiere. El año pasado, por ejemplo, en Sevilla capital se denunciaron más de 20.000 hurtos y la mayor parte de ellos fueron cometidos por reincidentes, que se enfrentan a penas de multa que nunca pagan al declararse insolventes Y vuelta a empezar. Al día se llegan a denunciar a veces más de medio centenar de este tipo de delitos considerados «menores». Según datos del Ministerio del Interior, además, en la provincia son casi 30.000 las denuncias en este ámbito. El reguero es casi interminable y en muchos de los casos está vinculado a una reincidencia con tintes escandalosos. De los juzgados a la calle una y otra vez.

Los hermanos de El Viso

El asunto más reciente, que además sí incluye el matiz violento para darle aún más gravedad, se produjo hace unos días con la detención por parte de la Guardia Civil de dos hermanos de El Viso del Alcor, que respondían a las siglas M.A.S.G. y V.S.G. por sendos presuntos delitos de robo con violencia e intimidación, uno al robar un móvil y una cartera golpeando en la cabeza a un vecino del municipio y otro al robar un coche a punta de cuchillo. Según expuso el propio Instituto Armado, estos hechos generan «una gran alarma social» debido «a la peligrosidad» de los autores, pues M.A.S.G. tiene en su haber 58 hechos delictivos , mientras que su hermano V.S.G. cuenta con 47 hechos delictivos y están catalogados como «delincuentes muy violentos».

El ladrón de Reina Mercedes

Este pasado mes de marzo, la Policía Local de Sevilla detuvo a un ladrón de 57 años con nada menos que 47 arrestos en su historial —cinco de ellos de sólo unas semanas antes y en todos los casos por delitos similares—, como supuesto autor de un robo con escalo en una vivienda habitada de la avenida de Reina Mercedes. El delincuente actuaba de madrugada y entraba a los pisos mediante una escalera. Y lo hizo muchas veces. Incluso en viviendas de la misma zona. A pesar de las decenas de arrestos anteriores, mantuvo su actividad.

Ciclomotores robados

En diciembre de 2016, la Policía Local de Sevilla dio el alto a un varón de 47 años que circulaba sobre un ciclomotor en la barriada de Madre de Dios al no llevar casco. Al repasar el vehículo los agentes vieron que era robado y que la matrícula estaba alterada para intentar disimularlo. Había sido sustraído el día antes en Nervión. Después analizaron su documentación y confirmaron que se trataba de una persona que acumulaba nada menos que 90 detenciones.

Volante y alcohol

También en ese apartado de infracciones en la circulación, en febrero la Policía Local sevillana denunció a un conductor que dio positivo en el test de alcoholemia y que carecía de permiso de conducir puesto que acumula un saldo de puntos de - 70 en la Dirección General de Tráfico por cometer «numerosas infracciones». Circulaba «haciendo eses y cambios repentinos de carril» y fue interceptado en la Plaza de Cuba. Pese a los múltiples antecedentes, seguía en la calle y conduciendo.

El estafador de internet

Este julio, la Guardia Civil detuvo en Sevilla a una persona, que responde a las siglas de F.R.C. y que ingresó en prisión, por la presunta autoría de un delito de estafa al ofertar cursos falsos a través de internet, asegurando a sus clientes un puesto de trabajo con su realización a cambio de un importe que las víctimas pagaron al presunto acusado por un servicio que no acabarían recibiendo. La Benemérita averiguó que el detenido tenía varias órdenes de búsqueda y un ingreso en prisión por los juzgados de Vizcaya, Valencia, Sevilla, Jaén, Córdoba, Cádiz, Almería y Alicante, además de presentaba más de 250 hechos delictivos y poseer 22 denuncias por estafa a través de internet, así como 20 delitos esclarecidos por la Guardia Civil y dos hechos esclarecidos por el Cuerpo Nacional de Policía, además de una de usurpación de estado civil para contratar siete líneas telefónicas, cometido en Arcos de la Frontera.

Robos en coches

A mediados de febrero, la Guardia Civil detuvo en Gelves a un joven de 23 años y vecino de esa localidad como presunto autor de 13 delitos en vehículos perpetrados en una urbanización, Sotoalto. Este joven, identificado como J.A.M.B., ya fue detenido en diciembre como autor de delitos de robo y hurto por sustracciones en nada menos que otros 20 vehículos. Sólo unos días después, actuó en otra docena de coches.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación