Sevilla

La Junta de Andalucía cambia de opinión y aprueba ahora el proyecto de Espadas del tranvía a Santa Justa

La Consejería de Medio Ambiente había emitido un informe contrario porque el trazado afecta negativamente al tráfico de Sevilla, pero ha vuelto a hacer otro dictamen, en este caso favorable, tras las alegaciones del Ayuntamiento

El alcalde y el consejero de Fomento de la Junta de Andalucía, viajando en el Metrocentro J.M. Serrano

Alberto García Reyes

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha cambiado de opinión y ahora sí aprueba el proyecto del alcalde de Sevilla, Juan Espadas , para hacer un tranvía que una las estaciones de San Bernardo y Santa Justa. El pasado 18 de mayo la Junta de Andalucía emitió un informe contrario a esta iniciativa en el que indicaba que «el proyecto no justifica suficientemente la necesidad de ejecutar esta nueva infraestructura que une dos intercambiadores importantes que en la actualidad ya se encuentran conectados por la red ferroviaria de Cercanías y bajo tierra».

Y añadía que «el trazado propuesto discurre por unas avenidas cuyo tráfico actual es de gran intensidad , dados los usos que en ellas se apoyan, por lo que la disminución del número de carriles, así como las interferencias generadas por el paso del metro ligero (tranvía), afectarían negativamente a los ciudadanos de Sevilla».

Sin embargo, la misma Consejería ha aprobado ahora la Declaración Ambiental Estratégica favorable al Plan Especial para la ampliación del Metrocentro hasta Santa Justa impulsada por el gobierno de la ciudad, según informa el propio Ayuntamiento. La declaración, que se elabora tras evaluar los distintos informes sectoriales preceptivos, considera que la intervención es «ambientalmente viable» y establece una serie de recomendaciones que estaban ya previstas por parte de los servicios municipales, como el trasplante de los ejemplares afectados en la medida de lo posible y la plantación de nuevos árboles de especies autóctonas y acordes con el entorno.

Una vez emitido este informe definitivo de la Junta de Andalucía, queda pendiente la tramitación del informe del Consejo Consultivo y, posteriormente, la aprobación definitiva del Plan Especial, paso previo a la tramitación del proyecto constructivo que se encuentra ya en última fase de redacción.

«El informe de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio avala el trabajo que se ha realizado desde el Área de Movilidad y desde el resto de áreas del Ayuntamiento y el proyecto de ampliación del Metrocentro hasta la estación de Santa Justa que está planificado para una ejecución en dos fases», ha explicado este martes el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera .

Trasplante de la arboleda

La declaración ambiental estratégica favorable al proyecto establece únicamente una serie de recomendaciones ya previstas en el diseño del Plan Especial y en los trabajos previos del próximo proyecto constructivo, como que se garantice el libre acceso a las propiedades colindantes y el uso de instalaciones públicas, que se tomen las medidas necesarias en materia de protección de contaminación de suelos, gestión de residuos, medio hídrico, calidad del aire, contaminación acústica o contaminación lumínica ; y que se ejecuten las medidas anunciadas en materia medioambiental y paisajística.

En este sentido, se recomienda que «se haga una evaluación exhaustiva del proyecto de construcción de la jardinería teniendo como prioridad el trasplante de la arboleda , para minimizar en lo posible el impacto», así como que «las especies vegetales a utilizar en las actuaciones deberán estar en concordancia con las condiciones climáticas y características del suelo recomendándose la utilización de especies autóctonas y en ningún caso de especies exóticas invasoras».

En cuanto al tráfico, que era la razón por la que la Junta frenó el proyecto, el Ayuntamiento contestó con un estudio en el que se explica que el objetivo es la conexión entre varios centros intermodales (Santa Justa, San Bernardo y el Prado) y el centro de la ciudad (Plaza Nueva), proporcionando frecuencia y capacidad adecuadas a la demanda.

Además, se subraya que la sencillez y eficacia del sistema de metro ligero en superficie es muy superior a la del Cercanías en este tipo de trayectos urbanos. Se fomenta así un sistema de transporte medioambientalmente sostenible . En relación con el impacto sobre el tráfico, el informe del área de Movilidad señala que en ningún caso se disminuye la capacidad de la vía, ya que se reordena el ancho de los carriles pero sin reducir su número. Esta contestación ha sido tomada en consideración y, de hecho, el informe definitivo de la Declaración Ambiental Estratégica emitido por esta misma Consejería ha sido favorable.

El objetivo de esta ampliación del Metrocentro es duplicar las cifras actuales del tranvía en 3,5 millones de viajeros (alcanzando así los 7,5 millones al año en total) con un recorrido que dispone de cuatro paradas, una velocidad comercial de 21 kilómetros hora y un tiempo estimado del recorrido entre San Bernardo y la estación de 5,3 minutos. Este recorrido, una vez evaluadas todas las alternativas, se realiza a través de San Francisco Javier, Luis de Morales y Eduardo Dato .

Con el objetivo de incrementar la velocidad comercial y mejorar el servicio que se presta a la ciudadanía, se ha optado por un diseño que incorpora un paso subterráneo en el cruce de Ramón y Cajal que, una vez en superficie, se desarrolla en una plataforma reservada en la mediana de la calzada. La velocidad comercial será de todo el recorrido será de 21,5 kilómetros hora, lo que permitiría un tiempo de 3 minutos 40 segundos entre San Bernardo y Nervión y 5 minutos 36 segundos en todo el trazado hasta Santa Justa

La previsión de este Plan Especial es que se reduzcan en 1,4 millones los kilómetros de circulación en vehículo privado y una reducción total de las toneladas de emisiones contaminantes de 2.392 al año. El proyecto constructivo, además, incorporará medidas para el trasplante del arbolado existente y la plantación de nuevo arbolado con una adecuada selección de las especies que permita dotar de sombra a la ciudadanía y generar una adecuada protección de la biodiversidad.

El presupuesto está condicionado por la culminación de los trabajos del proyecto constructivo aunque la estimación es que alcance los 35 millones de euros hasta Nervión y los 13 millones hasta Santa Justa. Ese mismo proyecto debe configurar también un diseño urbano sostenible de todo el recorrido del Metrocentro con medidas en materia de zonas verdes y arbolado.

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