Aula de Cultura ABC

José Calvo Poyato: «Quien da la primera vuelta al Mundo es Elcano»

El historiador y escritor andaluz presentó su novela «La ruta infinita» en el Aula de Cultura ABC

Francisco Robles y José Calvo Poyato, ayer en el Aula de Cultura ABC J. M. Serrano

Pedro Ybarra Bores

José Calvo Poyato protagonizó este martes con su libro «la ruta infinita» (HarperCollins) la tercera sesión tras el verano del Aula de Cultura ABC , que dirige el escritor Francisco Robles y cuenta con el patrocinio de la Fundación Cajasol y la Real Maestranza de Caballería de Sevilla . Más de 200 personas acudieron a la convocatoria de ABC para escuchar a «quien fuera alcalde de Cabra, una de las ciudades más cultas de Andalucía, catedrático de instituto que también presentó aquí su penúltima novela», según las palabras de Francisco Robles al comienzo del acto. «Mi tesis doctoral era muy antigua, de cuando las tesis eran tesis», bromeó José Calvo Poyato tras escuchar su presentación.

«El título “la ruta infinita” lo dice todo, unos hombres que se embarcan en un una aventura cuyo final se desconocía », dijo Robles, antes de que Poyato aclarase que el título fue fruto de una charla con Santiago Posteguillo. Como afirmó la vez anterior que acudió al aula, «se trata de una novela que tiene un argumento muy sevillano como prometí, aunque no estrictamente», dijo antes de entrar a debatir sobre la entrada de la Edad Media en la Historia. «Llegó con una serie de circunstancias que comienzan cuando los turcos toman Constantinopla y los europeos tienen que buscar nuevas rutas, lo que sucedió es que pensaron que la tierra era mucho más pequeña de lo que en realidad es», dijo.

« Magallanes no participa en la primera vuelta al Mundo , porque va a abrir una ruta hacia las especias. Magallanes muere, y es Elcano quien toma la decisión muy fuerte de desobedecer las órdenes del Rey, porque Elcano piensa que volviendo por el mismo sitio muere. Es tan inmenso el océano que no tiene posibilidad de sobrevivir, y decide no volver por el mismo sitio y dar la vuelta al mundo. Lo que hizo fue tan grande que cuando regresó Carlos I le perdonó absolutamente todo. Quien da la primera vuelta al Mundo es Juan Sebastián Elcano » en una expedición que sale del Muelle de las Mulas de Sevilla el 10 de agosto de 1519 con 250 hombres.

Álvaro Ybarra, Francisco Robles, Gloria Ruiz, José Calvo Poyato y Luis Manuel Halcón J. M. Serrano

Magallanes es portugués pero está al servicio de Carlos I. Quiso venir a Sevilla con Rui Faleiro «por el prestigio que éste tenía en los ambientes náuticos». Quedó patente que no se sabe mucho sobre el carácter del portugués: se casó con una sevillana ( Beatriz de Barbosa ) y tuvo un hijo llamado Rodrigo. «Tenía un carácter autoritario. Es un navegante importante herido con Portugal, ya que estos controlan la ruta de los especies y el quería encontrar otra ruta. Se habló sobre la situación de la época, el miedo a nuevas aventuras, el papel de la mujer e incluso sobre el diario de Pigafetta , que «literariamente tiene mucho valor, pero poco ecuánime». «Elcano se hizo cargo durante nueve meses de los tres años que duró la expedición y Pigafetta no se refirió a él ni una sola vez».

La concienciación del hecho logrado, la religiosidad, los términos náuticos utilizados en la novela (en el XVI se decía « largar velas en el nombre de Dios », no «desplegar velas»), ganar un día navegando con el sol, lo importante de captar una época para poder escribirla, los preparativos del viaje, los mascarones, víveres, la comunicación entre las naves, el concepto del tiempo o la deserción del San Antonio (uno de las cinco embarcaciones), el barco más grande que se volvió con la mayor cantidad de comida, fueron temas tratados en el debate.

«No sabían adónde iban»

Francisco Robles, José Calvo Poyato, Gloria Ruiz y Luis Manuel Halcón J. M. Serrano

«Nadie había navegado por aquellas aguas, a diferencia de cuando se fue a la Luna, que tanto se compara», recordó Robles. «La expedición pudo haber terminado en muchos momentos», recordó Calvo Poyato, quien declaró que se «emocionó mucho cuando termina la expedición en Sevilla y cómo llegaron». Recordaron también para concluir que lo primero que hicieron los 18 tripulantes que regresaron fue pedir cirios para poner una vela a la Virgen de la Victoria, recordaron.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación