Generación 2029

Israel Valverde: Corazones en 3D para salvar vidas

«La impresión tridimensional de un corazón permite ir al quirófano con una estrategia definida»

Especial 90 años de ABC de Sevilla: «1929-2019. Impulso de futuro»

El doctor Israel Valverde en el laboratorio del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS) Raúl Doblado

Pedro Ybarra Bores

El jefe de sección de Cardiología Pediátrica del Hospital Virgen del Rocío atiende a sus pacientes en consulta para realizar pruebas de imagen y a partir de estas crear un corazón en 3D con un equipo de ingenieros. A continuación, se ofrece a los cirujanos o hemodinamistas para planificar la intervención quirúrgica o el cateterismo. El doctor Valverde reconoce que siempre tuvo vocación por la medicina. El proyecto de los corazones en 3D surgió porque «al hacer la especialidad me surgió la oportunidad de ir a Londres y allí estuve haciendo imagen avanzada en 3D en el King’s College».

Al volver de Londres conoció al equipo de impresión 3D del hospital sevillano, que estaba trabajando en huesos: «Tuvimos entonces la idea de hacer la impresión 3D también en corazones. Fue un reto muy complicado porque la imagen era difícil, así como la segmentación para obtener un corazón puro», afirma. La clave de las cardiopatías congénitas es que los corazones de los niños vienen mal formados desde la gestación , así que no hay dos corazones iguales. Por eso es tan importante la imagen, porque es lo que te permite hacerte una idea; conocer cómo es la anatomía es la clave , y de ahí la importancia de conocer la imagen en 3D. A sus 39 años es consciente de que «en Cardiología se llevaba casi 20 años haciendo lo mismo. Necesitamos a los ingenieros , no sólo para que nos den nuevas herramientas, sino también para que nos den matemáticas y nos ayuden a predecir. Necesitamos esa colaboración para que la medicina dé el salto cualitativo», afirma.

«La clave es pasar del plástico al tejido vivo. Para ello es necesaria la colaboración con los ingenieros y con otras disciplinas»

El proyecto comenzó en 2013, resultado de un trabajo de equipo con los ingenieros (Gorka Gómez), los cardiólogos pediatras (doctor Santos) y cirujanos cardiovasculares del Virgen del Rocío (doctor Rezza Hosseinpour) y con el Instituto de Biomedicina de Sevilla (doctor Antonio Ordóñez). «Hemos liderado desde aquí el proyecto más grande de corazones 3D en cardiopatías congénitas . Hemos enviado corazones a 11 países. La clave es que hemos logrado una impresión ‘low cost’ », afirma. Ya han empezado a trabajar con los biólogos para hacer impresión 3D de células. «Queremos fusionar la medicina preclínica (biólogos), con los ingenieros y los médicos para que, en vez de ser corazones de plástico, sean de un material biocompatible sobre el que empiecen a crecer células del paciente para regenerar una pequeña parte , y que ojalá nuestros nietos puedan ver regenerar un corazón entero. La clave es pasar del plástico al tejido vivo . Para ello es necesaria la colaboración con los ingenieros y otras disciplinas», añade.

El doctor Valverde es profesor honorario del King’s College de Londres , una de las universidades más prestigiosas del mundo, colaboración que considera esencial y beneficiosa para mantener un alto nivel asistencial y de investigación en el Hospital Virgen del Rocío.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación