Conflicto laboral

Impugnan ante los tribunales el ERE de Sitel, que afecta a 123 trabajadores

Los abogados de los trabajadores no descartan plantear una denuncia ante la Inspección de Trabajo por «el cúmulo de irregularidades que se ha cometido en la negociación» del expediente

Protestas de los trabajadores de Sitel por el ERE EP

Jesús Díaz

El expediente de regulación de empleo aprobado por la empresa Sitel Ibérica, con sede en Sevilla, y que ha supuesto el despido colectivo de 123 trabajadores ha llegado a los tribunales tras la demanda interpuesta contra este ERE ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

El despacho Bidón Abogados, que defiende los intereses de los trabajadores, también ha llevado los despidos de forma individual, en primer lugar, al Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación (CMAC) de la Junta de Andalucía.

De no prosperar las reclamaciones por los despidos individuales, también serán trasladados a la administración de justicia. Además, la representación legal de los empleados de Sitel afectados por el ERE colectivo se reserva la posibilidad de emprender acciones penales contra la empresa por posibles « irregularidades contables » en la gestión de la misma.

Y es que, a juicio de este bufete de abogados, la empresa de teleservicios presenta «una situación envidiable» con clientes «muy importantes» y «tiene beneficios», si bien, se acoge a la última reforma laboral para, alegando «causas económicas y organizativas, poner en marcha un ERE que afecta a 123 personas con una indemnización de 20 días ». En este punto, los abogados de los trabajadores critican que la empresa lleve a cabo una destrucción masiva de empleo «con la excusa de la crisis global».

Con el apoyo de los sindicatos

El ERE comenzó a negociarse los primeros días de junio y un mes más tarde se terminó las conversaciones entre las partes sin acuerdo , por lo que la empresa decidió el despido de 123 trabajadores, quienes recibieron las cartas individuales el 11 de julio con efectividad el 26 del mismo mes.

Ante esta situación, Bidón Abogados, con el apoyo del sindicato CSIF , interpuso la semana pasada una demanda ante el TSJA impugnando la acción colectiva y también 123 demandas de despido ante el CMAC con el firme propósito de que éstos se declaren «nulos o, subsidiariamente, improcedentes ».

De otro lado, los trabajadores no descartan plantear una denuncia ante la Inspección de Trabajo por «el cúmulo de irregularidades que se ha cometido en dicha negociación» del ERE. Las movilizaciones contra la decisión de Sitel, cuya plantilla en Sevilla asciende a 1.800 trabajadores, continuarán en las próximas semanas para hacer visible esta situación.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación