Sucesos

Se hace pasar por forense para tomar fotografías de un cadáver en Triana

Fue identificado por la Policía Nacional este pasado sábado tras captar imágenes de un suicidio en la calle Salado

Imagen de archivo de una sala de autopsias del Instituto de Medicina Legal de Sevilla ABC

Silvia Tubio

A las ocho y media de la mañana del pasado sábado, la Policía Nacional recibía el aviso de un hombre muerto en la calle Salado. La víctima se había precipitado desde un balcón junto al edificio Resitur y yacía cadáver en la acera. Una historia que no hubiera dado el salto a las páginas de este periódico al tratarse de un suicidio si no fuera por lo que se encontraron o a quien descubrieron los agentes cuando llegaron al lugar donde estaba la persona fallecida.

Un hombre ataviado con lo que parecía la bata de un facultativo de urgencias estaba junto al cuerpo del finado tomando fotografías. Los agentes se aproximaron a él y éste les aseguró que era personal del Instituto de Medicina Legal, que habían recibido también el aviso y que había llegado antes que el forense por lo que había decidido adelantar trabajo. Les indicó a los funcionarios policiales que estaba tomando imágenes como parte del material que se incorpora al informe donde se detallan las circunstancias del óbito.

La Policía se encargó de perimetrar la zona cuando al poco de haber llegado, vieron que el supuesto médico ya no estaba , se había marchado. No fue hasta la llegada del verdadero forense cuando los agentes no supieron que habían estado hablando con un impostor , con alguien que se había hecho pasar por personal del anatómico forense cuando en realidad no lo era. Cuando le preguntaron al facultativo por el compañero que había llegado antes, éste les respondió que no habían enviado a nadie y que no sabía de quien estaban hablando.

Los agentes lo buscaron por las inmediaciones de la calle Salado pero no lo localizaron en un primer momento; si bien, según detallan fuentes policiales, no tardaron en dar con el impostor. Es vecino de Triana y no estaba lejos. Gracias a la ayuda de algunos testigos y la descripción que tenían los funcionarios policiales lo pudieron localizar e identificar.

Los agentes, tras localizar al impostor en el barrio gracias a los testimonios de varios testigos, le informaron que no podía hacer uso de esas imágenes

Los agentes, tras verificar su identidad, le informaron que no debía hacer hacer uso del material fotográfico que acababa de tomar y le informaron que darían parte al juzgado que instruye las diligencias por el suicidio. La cosa no fue más allá.

Fuentes policiales consultadas por ABC detallan que podría no ser la primera vez que actúa de esta manera, haciéndose pasar por un forense o personal médico para tomar fotografías, según algún testimonio recabado. Esta persona podría sufrir algún tipo de trastorno .

¿Pero es delito hacer fotografía de un cadáver? La clave está en el uso de esa imagen y donde se ha tomado. Lo ocurrido este pasado sábado fue en la vía pública, donde el impostor no violó ninguna propiedad privada. Si embargo, podría tener repercusiones legales si las fotos acaban difundiéndose, según detallan fuentes jurídicas consultadas por ABC. El Código Penal castiga la intromisión en la intimidad y el derecho a la imagen.

Hay algunos precedentes de personas que acabaron en el banquillo por colgar fotos de difuntos en las redes sociales sin consentimiento de los familiares. En 2015, un vecino de Alcaudete (Jaén) fue acusado por la Fiscalía de un delito contra el respeto de los difuntos después de haber mandado dos fotografías de dos cadáveres por whatsapp . El denunciado realizaba trabajos en el camposanto de la localidad y aprovechó que habían desenterrado los dos cuerpos para trasladarlos a otros enterramientos cuando los fotografió. Fue condenado al pago de una multa y a indemnizar a los familiares de los difuntos.

En 2016, dos jóvenes de La Seu d’Urgell (Lérida) fueron denunciados por los familiares de una joven que murió en accidente de tráfico. La imagen de la víctima, que era menor de edad, tras el siniestro fue difundida también por whatsapp hasta que llegó a los padres que pusieron los hechos en conocimiento de los Mossos .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación