Juan Ignacio Zoido, junto a Fátima Báñez, en una imagen reciente
Juan Ignacio Zoido, junto a Fátima Báñez, en una imagen reciente - FOTO: ROCIO RUZ
ANDALUCES EN EL NUEVO GOBIERNO

Gran poder para Zoido

Rajoy otorga al exalcalde de Sevilla una cartera estratégica en un Gobierno con cuatro andaluces

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El exalcalde de Sevilla Juan Ignacio Zoido se incorporará al nuevo gabinete de Mariano Rajoy pero no como ministro de Justicia, tal y como señalaban los pronósticos, sino en la estratégica cartera de Interior, una parcela de gran importancia para el presidente del Gobierno.

Zoido, quien sustituye a Jorge Fernández Díaz, cuenta ya con la experiencia de haber sido delegado del Gobierno en Castilla La Mancha y Andalucía, lo que le proporciona un notable conocimiento de las bambalinas del Estado y de materias sensibles como el trato con los diferentes cuerpos de seguridad. Zoido será la máxima autoridad de las fuerzas de Seguridad del Estado y tendrá que gestionar el reto independentista en Cataluña o el País Vasco.

Su nombramiento supone un brillante colofón a la carrera política del actual portavoz del PP en el Ayuntamiento hispalense, así como un nada desdeñable respaldo a la actual dirección del PP de Sevilla en un momento de cierta tensión interna.

Zoido no será el único andaluz en el nuevo Gobierno español. La onubense Fátima Báñez, titular de Trabajo desde la llegada de Mariano Rajoy a la Moncloa, repetirá en una de las carteras que mejores noticias ha aportado a la gestión del PP en los últimos años. Asimismo, el jiennense Cristóbal Montoro seguirá la frente de Hacienda.

La sorpresa es la llegada del jerezano Alfonso María Dastis Quecedo, nuevo ministro de Asuntos Exteriores. De perfil tácnico y desvinculado de las interioridades del partido en Andalucía, Dastis ha sido asesor ejecutivo en el gabinete del Ministro de Asuntos Exteriores, consejero en la Representación Permanente de España ante la Organización de las Naciones Unidas, vocal asesor en el gabinete de Presidencia del Gobierno, director de la unidad de apoyo del comité organizador de la Presidencia Española de la Unión Europea de 2002 y secretario general de Asuntos Europeos. En 2004 fue nombrado embajador de España en el Reino de los Países Bajos y hasta diciembre de 2011 era coordinador COREPER en la Representación Permanente ante la Unión Europea en Bruselas.

Ver los comentarios