REAL ACADEMIA DE MEDICINA Y CIRUGÍA DE SEVILLA

La Ginecología explicada a través de la pintura y la escultura

El doctor Garrido Teruel abordó de esta original forma su especialidad en su discurso de ingreso en la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla

Jesús Castiñeiras estrecha la mano de Rogelio Garrido Teruel tras su ingreso en la Real Academia VANESSA GÓMEZ

J. M.

El jefe de servicio de Ginecología y Obstetricia en el Hospital de Valme y catedrático de la Hispalense, Rogelio Garrido Teruel , ingresó ayer como académico de número electo por su especialidad en la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla . Fue durante un acto solemne en el salón Ramón y Cajal de esta institución que clausuró su presidente, el doctor Jesús Castiñeiras .

Garrido Teruel, que es también médico cooperante en África , pronunció un discurso de ingreso cuyo título fue «La Obstetricia y la Ginecología a través de la magia de la pintura y la escultura» , en el que el nuevo académico se valió de algunos ejemplos de la historia del arte para hacer referencia a algunas de las enfermedades más prominentes que se han visto reflejadas en estas bellas artes.

De esta forma, realizó un recorrido que inició en la Antigua Roma para llegar a las vanguardias , con paradas también en el Renacimiento y el Barroco . Así, este facultativo hizo referencia al cáncer de mama en la obra de Miguel Ángel , así como en los conjuntos escultóricos de las tumbas de los Medicis o en el lienzo «Las tres Gracias», de Rubens .

También se valió de «Las Viejas», de Francisco de Goya , para explicar algunos de los signos típicos de la sífilis congénita, mientras que Garrido Teruel abordó la importancia de la lactancia a través de múltiples cuadros de Vírgenes de la Leche, como «San Bernardo y la Virgen», de Alonso Cano ; «La Virgen de la leche», de Luisa Roldán ; y «La Madonna de Latte», de Bartolomeo Vivarini .

Otro de los momentos de su discurso fue el dedicado a las complicaciones del parto , para lo que este facultativo se valió de ejemplos de la Antigua Roma, con el análisis de obras como los mármoles, de Ostia Antica , y terracotas, de Isola Sacra .

La contestación de su discurso corrió a cargo del académico de número José Antonio Durán Quintana , quien destacó las «cualidades personales, logros profesionales , actividades y publicaciones científicas, proyectos de investigación, así como las tesis doctorales que ha dirigido el doctor Garrido le hacen merecedor de ingresar en la institución ».

Garrido Teruel ocupará el lugar del reconocido ginecólogo Mauricio Domínguez Adame , que, de manera voluntaria, ha abandonado su puesto «al no encontrarse en condiciones de poder seguir ofreciendo a la Academia la altísima dedicación que durante años le ha proporcionado».

El presidente de la institución clausuró el acto tras la imposición de la medalla académica y la entrega del diploma acreditativo de su condición al nuevo académico numerario.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación