AULA DE CULTURA ABC

Luz Gabás: «Romantizar no es sólo plantear una historia de amor»

La escritora repasó su «viaje literario» en una nueva sesión del Aula de Cultura ABC

Francisco Robles y Luz Gabás durante la sesión celebrada este lunes en la Fundación Cajasol RAÚL DOBLADO

PEDRO YBARRA

La escritora Luz Gabás protagonizó ayer una nueva sesión del Aula de Cultura ABC, que bajo el título «La vida manchada de tinta: el viaje literario de Luz Gabás» se celebró en la Sala Antonio Machado, en un acto patrocinado por la Fundación Cajasol y la Real Maestranza de Caballería de Sevilla .

Durante la presentación, el director del Aula de Cultura de ABC, Francisco Robles , dijo de la autora montisonense que «el hecho de ver la primera luz en aquel lugar —Monzón (Huesca)— marcaría su obra literaria». Tras vivir un año en California, estudió Filología Inglesa en Zaragoza, es profesora titular de escuela universitaria y autora de tres novelas, la primera de ellas «se ha convertido en un clásico de nuestra época: Palmeras en la nieve». Entonces ya anunció que sería una «obra marcada por las dos cordenadas donde se dirime la vida del ser humano: el espacio y el tiempo. Somos hijos del lugar donde hemos nacido y vivido y del tiempo que nos ha tocado vivir».

En sus obras se enfrentan los dos polos sobre los que gira la novela desde el siglo XIX: el determinismo y la libertad. Sus personajes viven en una continua lucha», como también comprobamos en «Como el fuego en el hielo» , ambientada en el siglo XIX. «Se trata de una novela barojiana en el sentido de la lucha por la vida que se palpa en la trepidante acción». Paisaje real de los Pirineos que se convierte en mítico gracias a la literatura. «Sin amor esta novela no es nada», dijo.

« Son las palmeras y la nieve lo que da la felicidad, la suma de los opuestos . Vengo muy a gusto porque me falta ese calor andaluz», dijo Luz Gabas para arrancar su intervención y responder a la pregunta sobre las similitudes entre el Pirineo y Sevilla.

Francisco Robles, Francisco Galván, Luz Gabás y Enrique de Queralt RAÚL DOBLADO

La vida «manchada de tinta»

«Escribimos como vemos el mundo, y lo vemos como lo hemos pensado y reflexionado sobre él. Hay mucho determinismo. No puedo ver el mundo igual habiendo nacido en el norte que si hubiera vivido frene al mar en una isla del Caribe. Es imposible».

Decían los románticos, «somos producto de lo que hemos leído , por eso ellos hablaban de «la vida manchada de tinta», y también añadían que nuestra vida está «modelada por las novelas, lo decían a finales del XVIII y principios del XIX ¿qué dirían ahora con toda la tecnología, cine, audiovisual...? Somos una mezcla de lo que hemos vivido. Soy bastante determinista, creo «El sitio en el que naces, tu familia, te condiciona muchísimo a la hora de ver el mundo. Sí que estoy en las novelas, es imposible no estar», añadió.

El paisaje del Pirineo aparece como un personaje más , sobre todo en la tercera novela, donde «he querido hacer un homenaje a la alta montaña, el lugar por excelencia de comunicación con lo divino para los románticos». Lugar en el que «he vivido esa transformación del mundo rural tradicional a un mundo más moderno, debido a que en Benasque hay una estación de esquí».

Hechos y personajes reales

Me encanta romantizar cuando escribo novelas, que no es sólo plantear una historia de amor, que también. Romantizar es otra cosa. Voy a buscar un momento de cambio en el Pirineo», dijo como supuso la llegada de los primeros turistas. Luz Gabás confesó que en esta novela quería un arranque muy masculino, y por ello comienza la historia con un duelo.

Los personajes de «Como fuego en el hielo» están inspirados en hechos y personajes reales que vivieron durante las complejas décadas de mediados del siglo XIX y que la autora ilustró a través de fotografías de Benasque, donde fue alcaldesa durante cuatro años, lo que le sirvió para el personaje de Clemente en «Regreso a tu piel».

Mostró durante su intervención imágenes de todo el proceso de documentación de su tercera novela:grabados de la época, libros de viajes, actas del ayuntamiento, balnearios del XIX, personajes como Valentín Ferraz, Henry Russel o Bertrand de Lassus . Pequeñas localidades del Pirineo Central, territorio por el que transitaban los viajeros del XIX, como Eaux Bonnes, Couterets, Capuern, Montréjeau, o Saint Bertrand de Comminges .

Studebaker

Gabas, meticulosa en la labor de documentación, bromeó con el hecho de que durante la traducción de una de sus novelas le rebatiera el corrector que el studebaker de juguete con el que jugaba un niño tuviese que tener los faros redondos o cuadrados. Confesó que encontró mucha inspiración a la hora de ambientar los hogares el Museo del Romanticismo de Madrid y compartió con los asistentes su forma de trabajar. «El XIX me resultó más difícil la documentación que en el siglo XVI», apuntó.

Gabás cofesó ser «muy nostálgica en cuanto a hallazos, pero mirar al pasado con mucha nostalgia es peligroso , porque vivieron con muchísima dureza»

Libertad

«Uno de los grandes temas del romanticismo es el concepto de la libertad. Del romanticismo me atrae todo menos el nacionalismo , resultado de esta ebullición romántica ». Se planteó si los personajes son libres o no ¿quén es el más libre de todos?.

La estructura social de los pueblos giraba en el concepto de la «casa» . Hay «personas de las que no me se los apellidos pero si de que casa vienen». La casa pirenaica es una construcción grande en la que vivían tres generaciones, maestros y trabajadores.

Le ha ayudado mucho también el hecho de que su marido sea genealogista. También se comentó el papel de la mujer, el paisaje «que está por encima de la frontera política», la lengua común en la montaña, el origen de los nombres de los personajes, la información que transmiten los objetos antiguos como los silicios.

Una autora de éxito

El éxito de su primera novela «ya está asimilado. Lo he visto como un reconocimiento para aquellos de mi familia y el valle que fueron a Guinea. El orgullo de poder compartir lo que para mi era importante. Era una historia que no se había contado y lo hice. Era mi obligación moral .

En la actualidad prepara dos novelelas de las que confesó «no tienen nada que ver con el Pirineo», afirmó. El acto finalizó con el anuncio de la próxima sesión que, protagonizada por Alberto Rodríguez , se celebrará el 4 de abril.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación