Tribunales

La fiscal pide investigar por falso testimonio al testigo clave de Rubén Castro

Se trata de un amigo que ha sostenido en el juicio que el futbolista nunca quebrantó la orden de alejamiento que tenía con su expareja, quien lo denunció por malos tratos

Rubén Castro en la sala del juicio sonríe a uno de sus acompañantes Juan Flores

Silvia Tubio

El futbolista Rubén Castro volvía este viernes a los juzgados para enfrentarse de nuevo a su expareja, quien le denunciara por malos tratos hace nueve años aunque finalmente el exjugador del Real Betis salió absuelto. En esta ocasión se sentaba en el banquillo acusado por la Fiscalía y la letrada de la joven por un delito de quebrantamiento de la orden de alejamiento que le impusieron tras las denuncias por violencia machista presentadas hace casi una década.

La vistal oral ha concluido con la petición de la fiscal de investigar por falso testimonio a un amigo de Castro. Se trata del testigo clave en su defensa ya que es la persona que le acompañaba la noche en la que coincidió con la joven en una discoteca de Conil. Es también la misma persona que provocó con su declaración en el juicio celebrado en 2017, que se abriera esta causa. En aquella ocasión, en la que también declaró como testigo, aseguró que la entonces denunciante perseguía a Rubén Castro por bares y discotecas y que en aquel local de Conil se acercó a él para pedirle perdón. Hace cuatro años contó en la sala que él le advirtió a su amigo que tenía una orden de alejamiento y que se marchó de la discoteca dejando a Rubén Castro en el establecimiento.

Esa declaración ha sido versionada esta vez. Este amigo del futbolista lo ha justificado asegurando que en el primer juicio no le dieron la oportunidad de explicarse. En esta nueva versión ha asegurado que Castro nunca tuvo contacto con su exnovia y que se fue del local poco después de que él se marchara. Este cambio en el relato ha hecho que la fiscal solicitara la deducción de testimonio al entender que había modificado sustancialmente su declaración para proteger a su amigo.

Rubén Castro, que se ha negado a responder a las preguntas de la acusación particular, ha asegurado en la sala que nunca tuvo contacto con su exnovia en aquel día de junio de 2013. Hay discrepancias sobre el año en el que ocurrieron los hechos. Las acusaciones mantienen que fue en verano de 2014 y la defensa insiste que fue en 2013. «Aquel año el Betis se clasificó para Europa y cuando ocurre eso, las vacaciones se acortan y la pretemporada empieza antes. Por eso sé que fue en 2013», ha detallado el futbolista.

La Fiscalía ha mantenido la petición de nueve meses de cárcel para el jugador porque considera que el testimnio de la expareja es creible

Sobre cómo ocurrieron los hechos, afirma que ese día estuvo en un chiringuito al mediodía, pero que le avisaron que su expareja estaba allí y decidió marcharse . «Después estuvimos en casa de unos amigos y sobre las ocho y media nos marchamos al hotel para cambiarnos y salir a cenar». La noche la comenzaron en la discoteca Ohju , entre Conil y Vejer, donde el futbolista asegura que no llegó a ver a la joven pero que le volvieron a advertir que estaba allí y tras despedirse del artista que iba a actuar en esa velada, se marchó detrás de su amigo.

Esta persona, quien se enfrenta ahora a una posible apertura de una investigación , ha asegurado que la exnovia trató de acceder a la zona vip donde ellos se encontraban y que discutió incluso con el portero que le cortó el paso. «Se le notaba por los aspavientos que hacía que había bebido». Este testigo ha insistido en que Castro se encontraba en un reservado con un cantante y no llegó a verla.

«Estuvimos hablando 20 minutos»

La versión que ofrece ella es completamente distinta. La joven, que ha declarado detrás de una mampar a , ha relatado que ese día coincidió con el futbolista hasta en tres locales distintos. En el primero sólo se cruzaron. «Me miró fijamente pero no me dijo nada». En el segundo establecimiento, le pidieron a uno de sus amigos que ejerciera de intermediario para que ella aceptara a hablar con Rubén. «Yo no quería saber nada de él. Estaba empezando a rehacer mi vida». Y en la citada discoteca, ya de noche, dice que Rubén Castro fue un paso más allá y se aproximó a ella, le cogió de una mano y la llevó a una zona apartada donde estuvieron 20 minutos hablando. « Me pidió explicacione s de por qué lo había contado todo y que si esa era la vida que quería llevar». La conversación acabó, según su versión, con un apretón de manos: «Que gane el mejor, me dijo».

La acusación particular ha presentado también otro testigo, que no pudo comparecer hace unos días por la picadura de una avispa, obligando a suspender la sesión y posponerla a este vierne. Se trata del amigo de la joven que también le acompañaba aquella noche y quien aseguró que desde el entorno del futbolista le pidieron que mediara para que hubiera un acercamiento entre Castro y la exnovia. «Pero ella se negó todas las veces». Esas palabras han servido para que el abogado del jugador pidiera un careo con el acusado, quien ha insistido en negar sus afirmaciones.

El Ministerio Público ha mantenido la petición de nueve meses de cárcel por un delito de quebrantamiento . En su informe final, la fiscal ha recordado que este procedimiento no se inició a instancia de la joven y que su testimonio se ha mantenido a lo largo del procedimiento, considerándolo creible. La acusación particular eleva la petición de pena a dos años y tres meses. Por su parte, la defensa, que ejerce Baena Bocanegra, ha reclamado la absolución para su cliente y que «se ponga fin a este calvario», subrayando que durante el primero de los juicios y a lo largo de estos años, la joven nunca había mencionado este episodio. Ella se ha defendido alegando que no quería tener más problemas:«Ya no creo en la Justicia».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación