Las escuelas infantiles piden la actualización de los conciertos

Aseguran que si no se hace pueden tener problemas para para los salarios docentes

Las escuelas infantiles demandan mayor apuesta para cubrir los salarios Maya Balanya

S. L.

El inicio del curso escolar llega cargado de incertidumbre en el primer ciclo de Educación Infantil, donde las escuelas dudan que se pueda hacer frente al pago de las nóminas de los trabajadores, teniendo la necesidad de que la subida del 15 por ciento del coste de las plazas por parte de la Junta les llegue cuanto antes.

La presidenta de Coordinadora de Escuelas Infantiles de Andalucía, María del Rosario de la Peña , señaló ayer que el curso comienza «con estos graves problemas, pero con la esperanza de cubrir las numerosas vacantes que existen actualmente en los centros».

En este sentido, De la Peña recordó que el 2 de septiembre se abre un nuevo plazo de solicitud de bonificaciones a las familias que se extenderá hasta el 31 de octubre. «Todas las familias que aún no hayan escolarizado a sus hijos menores de tres años lo pueden hacer con ayuda en los centros que tengan plazas libres que, por desgracia, son muchos en todas las provincias», afirmó la presidenta de CEI-A.

Esta asociación presentó hace unos días un informe de viabilidad económica que demostraba que, si no hay un incremento del coste por plaza por parte de la Junta, las pérdidas de cada centro al final del ejercicio oscilarán entre los 12.000 y los 21.000 euros . Ante esta coyuntura, CEI-A mantuvo esta semana una reunión con representantes del Partido Popular andaluz , que se comprometió a buscar fórmulas para cumplir con su anuncio del incremento del 4,4 por ciento del coste por plaza para este año antes de la subida del 15 por ciento ya prevista para el curso 2020/21 .

La consejería de Educación de la Junta de Andalucía presentó ayer los datos actuales en cuanto a matriculación en este primer ciclo de Educación Infantil, donde destaca que la provincia de Sevilla acogerá a un total de 25.543 niños menores de tres años en su primera etapa de inserción escolar en alguno de los 554 centros de Educación Infantil.

El índice de escolarización se sitúa ya en el 47 por ciento de la población de cero a tres años y supera en 14 puntos la tasa del 33 por ciento marcada por la Unión Europea como objetivo para 2020.

El precio público máximo de este servicio es de 278,88 euros , para un periodo de ocho horas incluido el comedor. Las bonificaciones se distribuyen en nueve tramos desde el 100 por ciento al 10 por ciento. El primero de estos tramos, que supone la gratuidad y un ahorro máximo por plaza de 3.067,68 euros al año , se aplica a las familias con más de tres hijos o hijas matriculados en el primer ciclo de Educación Infantil; las que tienen víctimas de violencia de género o terrorismo; las que presentan riesgo de exclusión social o carencias y dificultades en la atención de las necesidades básicas de los menores, y aquellas con renta per cápita inferior al 0,5 del Iprem (del 0,75 en caso de las monoparentales).

Según las previsiones de la Consejería, este curso, que comienza el próximo lunes 2 de septiembre, se beneficiarán de la gratuidad total cerca de la mitad de las familias y, además, en torno al 45 por ciento recibirán alguna bonificación.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación