ENTREVISTA

«Hay que comprometerse con el desarrollo sostenible, la reducción de emisiones y de los plásticos»

Ángeles Delgado, presidenta de Fujitsu en España, Portugal e Hispanoamérica, cree que la protección del medio ambiente de nuestro planeta «es un desafío mundial cada vez más urgente»

Ángeles Delgado Ernesto Rueda

Jesús Álvarez

Ángeles Delgado (Sevilla, 1962) es la consejera delegada de Fujitsu en España, multinacional japonesa especializada en tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y puntera en automatización, software avanzado, computación cuántica e inteligencia artificial. Licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense , cursó un Programa de Desarrollo Directivo en el IESE Business School. Pionera en la dirección de equipos comerciales en España, pertenece a la Junta Directiva del Círculo de Empresarios y del Consejo Empresarial de América Latina . También es patrona de la Fundación CEDE y de la Fundación Juan XXIII.

El cambio climático parece acelerarse. ¿No tiene la impresión de que nos estamos cargando nuestro planeta?

Sí. Es un tema muy preocupante. Si no hacemos cosas ahora, nos vamos a ver en el futuro en una situación muy grave. Fujitsu está absolutamente comprometida con los objetivos de desarrollo sostenible. Procuramos transportar nuestras mercancías por tren y el proceso de fabricación de nuestros productos, como los sistemas de ventilación, tienen bajas emisiones. También hemos reducido el consumo de agua y disminuido nuestros residuos, especialmente los plásticos, que se ha convertido en un desafío mundial cada vez más urgente.

Las Administraciones públicas no han cumplido su cacareado objetivo de «papel cero».

Estamos colaborando mucho con Justicia y Salud en este campo para digitalizar todos los datos e implantar el expediente electrónico . Se puede aplicar muchísima tecnología y hay mucha margen de mejora en estos campos.

¿Por qué cree que las administraciones públicas están tardando más en digitalizarse y en desarrollar los avances tecnológicos que la mayoría de las grandes empresas?

La Administración jugó en el pasado un papel referente en tecnología, un motor de nuestro sector, con ejemplos claros como el de la Agencia Tributaria o algunos servicios de salud. Creo que ahora, en este momento de disrupción digital, tiene que recuperar ese papel tractor que desempeñó en el pasado.

¿En salud se puede avanzar mucho más en este campo?

Tenemos uno de los mejores servicios de salud en el mundo y la segunda mayor esperanza de vida, después de Japón. Es una realidad que la población va envejeciendo e incorporando patologías crónicas y, por tanto, l a demanda de sanidad va a ir en aumento. Opino que para mantener el nivel de servicio actual, será imprescindible la implantación de las nuevas tecnologías. Ahora toca al sector público dar un paso cualitativo.

¿Europa no se está quedando atrás en la tecnología 5G, en la que China la ha tomado la delantera a Estados Unidos?

La implantación del 4G permitió dar un gran salto en la comunicación entre personas; en la 5G se va a dar un gran salto en la comunicación entre personas y máquinas y entre las máquinas. Esto es lo que realmente va a configurar la revolución digital. Es una tecnología absolutamente crítica, algo nuevo, casi revolucionario y vamos a empezar a verla pronto. Va a permitir, por ejemplo, una gran mejora de la productividad en agricultura y ganadería . El mundo está ya absolutamente globalizado y al final hay una gran dependencia entre unas regiones y otras. Europa tiene muchas iniciativas en el mundo de la supercomputación y desarrollo de inteligencia artificial, que es muy estratégico.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación