Drogas

El gas de la risa: Cómo pasar de las carcajadas al daño cerebral

El óxido nitroso que se inhala en un globo, una droga que produce efectos rápidos

Globos y material incautados en España por la Policía Nacional EFE

Amalia F.Lérida

Dedes hace años está proliferando en zonas de marcha de la costa una droga barata (entre 4 y 5 euros) , fácil de transportar y de adquirir porque tiene usos legales, como por ejemplo, hacer nata montada. Se trata del gas de la risa que se inhala en un globo y cuya venta orientada a este tipo de uso es ilegal, ya que se considera delito contra la salud pública.

Claudio Vidal , responsable en Andalucía del proyecto Energy Control de la ONG Asociación Bienestar y Desarrollo (ABD), que desde hace años colabora con la Junta de Andalucía en programas de reducción de riesgos y daños del consumo de droga, explica a ABC que el óxido nitroso, que es lo que se inhala, es consumido de manera recreativa por los rápidos y breves efectos que produce.

Entre ellos cita la euforia, ligeros efectos psicodélicos y una intensa hilaridad. Además, asegura que su consumo también conlleva unos riesgos. El principal de ellos es el de caídas y lesiones debido a la pérdida de equilibrio que se produce estando bajo sus efectos.

«Existe también riesgo de congelación de la nariz, los labios y la garganta si se aspira el gas directamente de las cápsulas por la baja temperatura a la que está el gas. Hay riesgo de asfixia al inhalar, no por la toxicidad del óxido nitroso, sino por el hecho de retenerlo en los pulmones. Excederse en las dosis aumenta el riesgo de bajadas de la presión arterial y desmayos . Finalmente, el uso continuado de óxido nitroso se relaciona con déficits de vitamina B12 que pueden producir daño cerebral», explica este experto.

En Sevilla esta droga aún no ha llegado o al menos la Policía Nacional, concretamente la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) no ha detectado en su demarcación caso alguno que investigar.

La droga fue descubierta a finales del XVIII por el químico Joseph Priestley pero sólo a partir de 1840 empezó a emplearse como anestésico en medicina , uso que se le da en la actualidad.

Es una de las drogas más frecuentes en Reino Unido, donde ya se ha cobrado varias vidas en los últimos años .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación