Patrimonio

El Centro Magallanes, pieza clave para rescatar la vieja fábrica

La industria creativa y cultural de la ciudad tendrá en 2022 sede en el ala oeste de Artillería

Antigua Fábrica de Artillería Raúl Doblado

E. Barba

Convertirse en epicentro para emprendedores de la industria creativa y cultural va a suponer la verdadera tabla de salvación para la antigua Fábrica de Artillería de Sevilla. La envergadura económica y patrimonial del proyecto, que va a incluir una inversión de 23 millones merced al programa europeo de colaboración hispanolusa Interreg, explica en sí misma la importancia que éste tiene para el resurgir del edificio.

El ámbito de intervención es el sector occidental de la añeja fábrica, con una superficie en planta de casi 10.000 metros cuadrados, de los que algo más de 2.000 son patios y espacios libres, con una intervención en diferentes espacios históricos, como las antiguas naves de Barrenado o Naves de Botani, o el Taller de Fundición, que ahora será Taller de Creación , o las Naves de Crisoles, que serán espacios formativos, divulgativos, y un aspecto importante desde el punto de vista del barrio, la recuperación del tránsito público a través de la calle central que comunica la calle Cofia con Eduardo Dato, y que permitirá la transparencia funcional perdida a lo largo de estos siglos, solo recuperada una vez al año. El objetivo es que las obras arranquen antes de que concluya el año con un plazo de ejecución de 18 meses.

Se han diseñado unos pliegos especialmente avanzados para proteger este gran contrato y evitar problemas con las ofertas que se presenten. En este caso, la oferta económica sólo supondrá en torno a veinte puntos sobre cien mientras que el resto de los elementos de valoración serán criterios técnicos de calidad, y mejoras, que definan la empresa adjudicataria de la obra. Se trata de garantizar una buena ejecución, en tiempo y forma, y evitar problemas.

El centro de emprendedores tendrá unos 10.000 metros, de los que 2.000 serán patios y espacios libres

Esta obra va a requerir un equipo multidisciplinar para el desarrollo de las obras con una estimación de más de 250.000 horas de trabajo contratadas de acuerdo con el proyecto, en distintos oficios y especialidades, destacando las labores de los restauradores, técnicos y personal de los distintos oficios, y cualificaciones profesionales, además del personal técnico compuesto al menos por una docena de personas de distinta formación académica.

El proyecto es mucho más que una inversión en rehabilitación de un bien patrimonial de la ciudad. Este proyecto del Centro Magallanes forma parte de una estrategia de emprendimiento e innovación cultural que tiene varios socios de viaje y que cuenta con una financiación europea total de 20 millones de euros, quedando el resto a cubrir desde las arcas municipales. Pero el Ayuntamiento es uno de los socios, no el único (están Andalucía Emprende, la Universidad de Évora, las regiones portuguesas del Algarve y el Alentejo....). Entre todos ellos, se va a desarrollar esta gran iniciativa por el emprendimiento y las industrias culturales que tendrá como centro de referencia la Fábrica de Artillería , en Sevilla, y dos polos en las dos regiones portuguesas.

Y el objetivo, además, es que esta rehabilitación haga de Artillería un equipamiento de referencia no sólo en cuanto a su reforma sino también en cuanto a su posterior uso. Por eso, a través del área de Cultura, se cuenta ya con Zemos 98 como referente sevillano y con la empresa francesa Cenqatre que están ya trabajando en el modelo de gestión.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación