Exposición

La Catedral de Sevilla aportará 3 piezas a las 'Edades del Hombre'

La exposición cumple 25 años y conmemora el octavo centenario del primer templo de Burgos

San Leandro y San Isidoro Catedral de Sevilla

M. J. R. Rechi

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Las 'Edades del Hombre' es una fundación española de carácter religioso, que tiene como sede el Monasterio de Santa María de Valbuena, en la localidad vallisoletana de San Bernardo. Su finalidad no es otra que promocionar y difundir el arte religioso .

Además, la fundación cuenta con una actividad diaria de restauración y conservación de las obras de arte , la realización de actividades culturales y la divulgación del patrimonio. Cada año organiza una exposición en un lugar diferente de la comunidad. En esta ocasión, el escenario que albergará la muestra será en Burgos, Carrión de los Condes (Palencia) y en Sahagún (León) entre los meses de junio y diciembre.

Tres sedes para conmemorar el 25 aniversario de esta exposición que llevará como título ‘Lux’ , además de coincidir con el octavo centenario de la Catedral de Burgos, punto de partida de esta edición.

Por tal motivo, Sevilla aportará hasta 3 piezas a las Edades del Hombre de 2021 , en concreto tres obras que cederá el Cabildo Catedral.

Marqueta de la Catedral Catedral de Sevilla

En primer lugar, una maqueta de la Catedral de Sevilla, y que cuenta con las tallas de San Isidoro y San Leandro , obras de Jorge y Alejo Fernández Alemán , ejecutadas en madera policromada entre los años 1511 y 1517. Se trata de una pieza que constituye el proceso de la construcción de Santa María de la Sede, donde está recogida la presencia de estos dos arzobispos de la Archidiócesis, pilares fundamentales del levantamiento de la Seo y que dejaron su sello en todo el territorio nacional.

Tríptico Relicario de las Tablas Alfonsíes Catedral de Sevilla

Por otra parte, estará presente el Tríptico Relicario de las Tablas Alfonsíes , una de las piezas en plata más antiguas que posee la Catedral de Sevilla. Su historia data de Alfonso X , el hijo de San Fernando, quien mandó a que se entregaran en la Catedral tras su muerte, si él era enterrado en ella, tal y como así ocurrió del monarca que descansa en la capilla Real.

la cruz relicario del Lignum Crucis de esmaltes y camafeos con el grupo escultórico de la Piedad Catedral de Sevilla

Por último, la última obra que podrá admirarse en las Edades del Hombre es « la cruz relicario del Lignum Crucis de esmaltes y camafeos con el grupo escultórico de la Piedad , donada a la Catedral de Sevilla en 1389 por el cardenal don Pedro Gómez Álvarez de Albornoz» , una pieza de un gran valor que cuenta con metales y piedras preciosas, además del valor espiritual del contenido de la cruz.

Todas estas piezas irán a la Catedral de Burgos, en un espacio dedicado al proceso de construcción de las catedrales , a la acción que promovieron los obispos, Reyes y otros personajes para el levantamiento de estos templos religiosos, junto a resaltar la función de las reliquias, tan veneradas en el medievo.

Hebillas de San Fernando

Hebillas de San Fernando Catedral de Sevilla

En la sacristía mayor de la Catedral es donde permanece a diario el Tríptico Relicario de las Tablas Alfonsíes, una de las obras que estará en la Catedral de Burgos para la celebración de la vigésimo quinta edición de las Edades del Hombre. En sustitución, van a ser colocadas las hebillas del Rey San Fernando.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación