Movilidad

Casi 70.000 familias de Sevilla viven aún sin ascensor

Las ayudas del a Administración no son suficientes y además hay muchos bloques en los que no se pueden instalar y precisan otras soluciones

Un bloque sin ascensor M.J.López Olmedo

Amalia F.Lérida

Al menos 67.899 viviendas ubicadas en bloques de tres y cuatro plantas de Sevilla capital no disponen actualmente de ascensor . En realidad, podrían ser muchas más casas porque esas cifras recogen sólo las contabilizadas por la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Sevilla y el Patronato de la Vivienda, quedando fuera de esas estadísticas edificios privados que tampoco tienen ascensor.

Muchas veces, las ayudas que ofrecen las administraciones para la instalación del elevador no son suficientes. En otras ocasiones, el problema está en la propia configuración del bloque , que no admite instalar este servicio más que necesario en la vida diaria, por lo que hay que buscar una solución arquitectónica, si es que la hay.

El Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social , establece que desde el 4 de diciembre de 2017 todos los edificios en España deben ser accesibles, algo que ha pasado desapercibido.

Respecto al número de viviendas que hay sin ascensor, la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (Avra), de la Junta de Andalucía , está en pleno proceso de elaboración del plan de accesibilidad de su parque público.

De los datos ya procesados se desprende que el número provisional de viviendas que requiere medidas de adecuación para mejorar la accesibilidad entre plantas es de 438, que constituye el 11,3% del total del parque residencial en alquiler de la capital, donde la agencia es titular de 3.856 unidades en ese régimen.

En cuanto a las ayudas que ofrece la Junta a tal fin, en el período 2005-2012 se concedieron en Sevilla capital 43,4 millones de euros empleados en 254 ascensores instalados y en la mejora de otros 28 ya existentes.

Por su parte, fuentes del Ayuntamiento de Sevilla, contabilizan 61.256 viviendas sin ascensor en la ciudad, «la inmensa mayoría privadas», en bloques de cuatro plantas . De ellas, la mayor parte está en la Macarena (13.050).

El barrio que menos viviendas tiene sin ascensor es Los Remedios, con un total de 535. La convocatoria de ayudas de este año para instalar ascensores destina 2,1 millones de euros, casi el doble que en 2017 .

Quince años

Otra entidad que registra la falta de ascensores en edificios es el Patronato de la Vivienda de Sevilla. A lo largo de sus más de 105 años de historia ha construido en Sevilla y su provincia un total de 12.817 casas para más de 200.000 vecinos.

La gran mayoría de estas viviendas se edificaron antes de los años 80, época en la que todavía no existía una normativa concreta en temas de accesibilidad y por eso el diseño utilizado, enfocado a dar la mejor solución habitacional al menor coste posible, hizo que durante aquellos años ninguna de las viviendas construidas dispusiera de ascensor.

Esas viviendas del Patronato se cedían en régimen de acceso diferido a la propiedad, por lo que en su gran mayoría se encuentran escrituradas a nombre de los beneficiarios que las recibieron en su momento. Luego, gracias a las ayudas que principalmente se dieron a partir del año 2000 , algunos de estos grupos de viviendas han podido adaptarse a la normativa e instalar ascensores en sus comunidades. En concreto, el Patronato tiene constancia de reformas destinadas a accesibilidad en 1.352 viviendas de Pío XII y 805 de la Macarena, en la barriada del Carmen, escrituradas en su mayor parte.

Por el contrario, no dispone de información —dejó de ser obligatorio el permiso que tenían que solicitar los moradores de las casas a la entidad para hacer esas obras— de que se haya iniciado ningún tipo de adaptación ni instalación de ascensores en 1.108 viviendas de la barriada de La Candelaria ; 1.125 de Los Pajaritos; 1.152 de la barriada Nazaret; 1.080 de Torreblanca; 1.640 de San Jerónimo y, en la provincia, 528 en San Juan de Aznalfarache, la gran mayoría también escrituradas.

Un drama

«Es importante destacar —dicen en el Patronato— que para solicitar las ayudas es imprescindible que las viviendas estén escrituradas a nombre de la persona que solicita la subvención , por lo que el hecho de que quede pendiente este trámite es un gran impedimento a la hora de solicitarlas».

Detrás de estos números sobre viviendas sin ascensor, de las cifras millonarias que conforman las ayudas y de las normativas que se quedan en papel mojado, está, lo que no aparece en las estadísticas, el drama humano de las personas que se hallan presas en sus domicilios. Algunas de ellas llevan años sin pisar la calle porque tienen una discapacidad física.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación