El Ayuntamiento de Sevilla trabaja en una solución que permita la continuidad de la venta Pilín

El Ministerio de Defensa y la Autoridad Portuaria reclaman al Consistorio 438.386 euros en concepto del abono del dinero consignado en el proceso de expropiación abierto desde 2003

La familia González-Mazón Álvarez, propietaria de la venta Pilín Rocío Ruz

Rocío Montero

El Ayuntamiento de Sevilla trabaja en una solución que permita, dentro del marco legal y del cumplimiento de las sentencias existentes, la continuidad de la venta Pilín, al menos hasta que se produzca el desarrollo efectivo del plan especial urbanístico que motivó el proceso de expropiación iniciado en 2003.

El Consistorio ha informado de que «esta solución pasa, en cualquier caso, por la culminación del proceso abierto, el abono de las cuantías reclamadas formalmente por la Autoridad Portuaria y por el Ministerio de Defensa , y por la congelación de los pagos que restan a los titulares de la venta, a los que ya se abonaron 90.000 euros en 2005».

Según el gobierno local, «esta cuantía debe ser asumida por el Ayuntamiento ante el riesgo de que pueda ser reclamadas en otras instancias, provocando penalizaciones o intereses de demora para la ciudad ».

La situación actual de la venta Pilín proviene del Plan Especial de Reforma Interior de los suelos aprobado en 2001 y que dio lugar a un expediente de expropiación de los suelos que quedaban calificados como equipamientos deportivo y educativo dentro de los que se encuentra la venta Pilín, pero que en su mayor parte son titularidad de la Autoridad Portuaria y del Ministerio de Defensa.

Con base en este expediente, en el año 2005 se autorizó la ocupación de los suelos y en 2006 se realizó un primer pago a los titulares de la venta por un importe de 90.000 euros.

Posteriormente, en 2010, el Ayuntamiento de Sevilla abonó por estos suelos un total de 1,6 millones de euros, de los cuales 903.623 fueron pagados al Ministerio de Defensa y 759.000 euros a la Autoridad Portuaria. Quedó así p endiente únicamente la parcela concreta en la que se ubica la venta Pilín valorada en 880.000 euros.

De este dinero pendiente por la expropiación de la parcela, 226.086 euros le corresponden al Ministerio de Defensa, 212.300 euros a la Autoridad Portuaria y 438.387 euros a los titulares de la Venta Pilín .

Fuentes municipales han explicado que «estas cuantías están consignadas, pero bloqueadas, sin que se puedan ejecutar hasta que se no se formalice la ocupación efectiva de los suelos en los que se ubica la venta. Por este motivo, tras las reclamaciones por parte de estas dos instituciones de las cuantías que les corresponden se ha activado el proceso de recuperación de los suelos y se ha concedido una prórroga en el mismo hasta septiembre».

Hasta entonces, las mismas fuentes han puesto de relieve que «el gobierno de la ciudad está trabajando para que, tras la culminación obligatoria de este proceso, se encuentre una salida que permita la continuidad de la venta Pilín en el barrio de Tablada en un suelo ya bajo titularidad municipal , al menos hasta que el Ayuntamiento se disponga a ejecutar los equipamientos deportivos y de ocio previstos en el plan especial que motivaron el expediente de expropiación hace 15 años».

De esta manera, se podrá garantizar la protección del inmueble en el que se ubica la venta -obra del arquitecto regionalista Aníbal González-, así como el desarrollo de la actividad. Esto conllevará la congelación de los pagos pendientes de abono a los titulares de la venta Pilín y la aplicación de una medida transitoria que cuente con todos los avales legales.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación