EFE
Terrorismo

Autoridades y políticos navarros homenajean a Alberto y Ascen

Se ha depositado un ramo de flores junto al Monumento a las Víctimas del Terrorismo, en la Plaza Baluarte de Pamplona

Pamplona Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Autoridades navarras y representantes de partidos políticos han homenajeado este sábado en Pamplona al concejal del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, Alberto Jiménez Becerril, y a su esposa, Ascensión García, en el aniversario de su asesinato por ETA el 30 de enero de 1998.

En este acto, organizado por Nuevas Generaciones, la organización juvenil del PP, la abuela de Diego Salvá -guardia civil que, junto a su compañero Carlos Saenz de Tejada, fue una de las dos últimas víctimas de ETA en España- ha depositado un ramo de flores junto al Monumento a las Víctimas del Terrorismo, en la Plaza Baluarte de Pamplona.

El dirigente de Nuevas Generaciones Álvaro Sobejano ha leído en este acto una carta de Teresa Jiménez Becerril, hermana del concejal del PP asesinado por ETA, en la que anima a las juventudes del partido a «no bajar la cabeza», porque en el PP «ha habido y hay mucha gente que ha trabajado por el bien de su país y lo ha hecho con sacrificio y honestidad».

Teresa Jiménez Becerril asegura en la carta que «los asesinos de ETA no son nuestro referente, como de forma inexplicable lo son para demasiados jóvenes vascos y navarros».

En ese sentido, a los «etarras llenos de odio y cobardía», les transmite el mensaje de que «la vida de mi hermano y su mujer no vale un palmo de esta tierra que dicen defender y a la que solo han conseguido manchar con sangre inocente».

Ha participado asimismo en este acto la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, quien ha afirmado a los medios de comunicación que «es fundamental que no olvidemos que estamos recordando a todas las víctimas del terrorismo, a aquellas personas que dieron su vida por sus ideas, por España».

El «salvaje asesinato» de Alberto Jiménez Becerril y Ascensión García, ha dicho, «fue algo que nos llegó muy hondo a todo el mundo, porque era un matrimonio, ella fue a socorrerlo y no tuvieron siquiera la piedad de dejarla a ella vivir, sino que también la asesinaron».

«Todos los asesinatos son muy duros, pero hay algunos que te llegan un poquito más, por el hecho de que eran matrimonio», ha declarado Alba, que ha subrayado que «queremos recordar, no queremos que se olvide, queremos que las nuevas generaciones sepan lo que pasó en su día, tantas personas que murieron asesinadas simplemente por pensar diferente, simplemente por ser españoles».

Alba ha recordado a los guardias civiles y policías nacionales «que murieron sobre todo al principio, que no tuvieron el apoyo que se tuvo después con las víctimas del terrorismo».

Por su parte, la portavoz del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, ha indicado que en el Ejecutivo foral «siempre hemos dicho que vamos a estar allá donde haya víctimas y donde haya homenajes, para apoyar y amparar, porque creemos que debemos trabajar con las víctimas, debemos colaborar en la reparación y en la justicia de víctimas de todas las violencias y, cómo no, de las víctimas del terrorismo de ETA».

«También entendemos que tenemos que trabajar, no solo en la reparación y la justicia de ellas, sino en que esto no se vuelva a repetir», ha resaltado.

En este acto han tomado parte asimismo, entre otros, el presidente de la Gestora del PP en Navarra, Pablo Zalba, y la parlamentaria popular Ana Beltrán; el diputado del PSN Jesús María Fernández; el senador del PP José Cruz Pérez Lapazarán; el parlamentario de UPN Luis Zarraluqui, y el de Geroa Bai Koldo Martínez.

Ha asistido igualmente a este homenaje el director general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, Alvaro Baráibar.

Ver los comentarios